Te damos algunas recomendaciones que es importante considerar si estás pensando en comprar una casa, departamento o terreno. Ten en cuenta que contar con una asesoría legal adecuada es primordial para no tener inconvenientes a futuro.

Aquí le damos 10 consejos, considerando que la vivienda está inscrita en los Registros Públicos:

1. Contar con un Estudio de Títulos que tu abogado debe preparar sobre el inmueble a comprar. El estudio deberá decir: quien es el propietario o los propietarios de la vivienda que comprará, para que la adquiera de quien legalmente es el propietario; si las características del inmueble corresponden a lo que legalmente aparece en los títulos de propiedad; determinar quien es la persona que viene viviendo en la vivienda, para lo cual deberá haber una visita al inmueble y constatar que no hayan problemas con los poseedores del inmueble a comprar (inquilino o alguien que diga ser el dueño y no aparece como tal en Registros Públicos); determinar si hay alguna carga o gravamen sobre el inmueble.

2. Que tu abogado realice una propuesta de contrato de compraventa que incluya las cláusulas que lo protejan como comprador. Es un aspecto crucial en la compraventa y es cuando se debe pagar el precio que se convenga. El vendedor va a querer que sea cuando firme el contrato, y en tu caso vas a querer hacerlo cuando la propiedad aparezca a tu nombre en Registros Públicos. Entonces, se deben negociar ambas posturas y determinar cláusulas que te den garantías como comprador.

3. Solicitar que el vendedor haga entrega de la constancia de no adeudo de la municipalidad de la jurisdicción de tributos municipales y arbitrios del inmueble. Además, no está demás que tu abogado vaya a la municipalidad a verificar la autenticidad del documento.

4. Infórmate sobre la zonificación municipal en la que se encuentra la propiedad. Las zonas urbanas se clasifican en zonas para determinar qué es lo que puede construir en el lugar determinado, o qué negocios o industrias pueden haber.

5. Contacta a la empresa de energía eléctrica y comprueba la capacidad instalada de energía destinada al inmueble y si hay algún problema en ampliar la capacidad. Es importante si piensas instalar en el inmueble alguna pequeña industria que demande más energía de lo usual.

6. Investiga en el municipio el uso previo del suelo sobre el cual está el inmueble. Puede parecer exagerado, pero en la actualidad con la expansión urbana puede suceder que el suelo haya sido un relleno sanitario, grifo o fábrica, los cuales pueden provocar toxicidad y enfermedades.

7. Que el comprador te entregue los recibos de agua, luz, cable, internet y teléfono cancelados. Te evitarás problemas en un futuro cuando solicites que todo pase a tu nombre.
8. Pide un reporte en Infocorp o servicios similares sobre el vendedor y requiera que el vendedor envíe cartas comunicando su cambio de domicilio a sus acreedores, como bancos o tiendas por departamento. En el primer caso, te ayudará a ser más precavido en toda la operación de compra venta y en el segundo, evitarás que cualquier aviso de cobranza llegue a tu casa.
9. Infórmate con tu abogado sobre los costos tributarios de la compraventa y otros costos usuales que hay en este tipo de operaciones, como el de la Escritura Pública.
10.  Si compras el inmueble con crédito hipotecario, pídele a tu abogado que te explique con claridad cuáles son tus derechos y obligaciones que asumirás con el banco. Esto es para que entienda claramente lo que va a firmar con el banco y debe de saber qué cláusulas son las que usualmente puede negociar con la entidad.
 
Fuente: Perú21.pe
Etiquetas:, ,