Descubre qué función cumple un agente inmobiliario, cuánto cobra y cómo saber en cuál puedes confiar.

Efectuar la venta o la compra de una propiedad puede tomar semanas o, incluso, meses si no dispones del tiempo o de las herramientas necesarias. Si te encuentras en esta situación, puedes contratar a un agente inmobiliario.

Si no tienes claras cuáles son sus funciones, Paul Casanova, presidente de la Asociación Peruana Agentes Inmobiliarios (ASPAI), indica que al momento de vender, comprar o arrendar este puede ayudarte a estimar el precio del inmueble, según los valores del mercado, e investigar si la propiedad está en condiciones de ser transferida, o si tiene cargas, hipotecas u otros problemas que deban ser subsanados antes de realizar el trato.

Óscar Arana, gerente de House On Line (HOL), agrega que el agente inmobiliario se encargará, además, de publicitar la vivienda en portales web, diarios y otros medios; además, acordará las citas entre las dos partes y negociará las mejores condiciones económicas para su cliente.

Cómo elegir un agente inmobiliario adecuado-Urbania.pe

¿A cuál contratar?

Para saber si se trata de un agente inmobiliario confiable, ingresa a la página del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en donde debe estar registrado.

También es posible solicitar el servicio de algún miembro de ASPAI o HOL, que también están inscritos en dicha institución.

La ventaja de contratar a un agente registrado es que tiene acceso a una plataforma digital en donde comparte información con alrededor de 1.500 agentes; así, aumentan las probabilidades de vender o adquirir una casa, departamento o terreno.

El costo por vender la propiedad representa entre el 3% y el 5 % del precio final de la propiedad. Cabe destacar que la persona que quiere comprar la vivienda no paga por este servicio.

Fuentes: aspai.pe /holperu.com

En la próxima edición: todo sobre el crédito inmobiliario con la modalidad de ahorro.

Aquí puedes ver lo más recientes proyectos inmobiliarios.

Etiquetas: , ,