Comprar o vender una casa o departamento es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona. Por eso, se recomienda hacerlo con cautela, con seguridad, y, sobre todo, con la asesoría necesaria si no se tiene idea de dicho proceso. Allí es donde aparece la figura del agente inmobiliario.

¿A qué se dedica un agente inmobiliario? Para Alan Roif, director regional de RE/MAX Perú, un agente inmobiliario es la persona que ayuda al público a cumplir sus objetivos de compra o venta de un inmueble en forma segura.

Suena sencillo, pero además la función de un agente inmobiliario se presenta hasta esencial si lo que se busca es vender, alquilar o comprar una propiedad al mejor precio y menor tiempo posibles, ya que éste ofrecerá al cliente todas las guías básicas para tal fin y la ruta de trámites y papeleos que debe seguir, y evitará de que sea timado en el intento.

“Además de un agente inmobiliario, se recomienda contar con la asesoría de un abogado”.

El trabajo de un agente inmobiliario consiste con mayor detalle, como asegura Roif, en ubicarse como intermediario entre un vendedor y un comprador de un inmueble -que estas dos partes se entiendan-, en ver que las propiedades estén saneadas, en revisar los contratos y en indicar qué impuestos pagar por cada lado.

Si es que una propiedad aún no cuenta con personas interesadas en adquirirla o alquilarla, el agente inmobiliario se encargará de “promocionarla”, usando carteles en el mismo inmueble o publicando avisos en internet y redes sociales, es decir, haciendo uso del marketing.

¿Cuánto cobra un agente inmobiliario? Según explica el director regional de RE/MAX Perú, un profesional de este tipo acostumbra recibir un 5 % de las operaciones de venta, en este caso, de la persona que vende o alquilar su propiedad.

En el Perú, cada uno de ellos debe estar registrado en el padrón de agentes inmobiliarios del Ministerio de Vivienda, creado con la ley N°29080 del año 2007, donde también se establecen los deberes que tienen y las sanciones que reciben por cometer infracciones a la misma. Todo eso lo puede revisar desde aquí.

EL DATO:

RE/MAX Perú es una red de más de 350 agentes inmobiliarios distribuidos en 26 oficinas en todo el país. Todos trabajan en constante contacto y son capacitados frecuentemente.

 

Aquí puedes ver más de 25 mil anuncios de departamentos disponibles en todo el Perú.

Etiquetas: , , ,