Los agentes y empresas inmobiliarios no solo se limitan a ayudarte en el proceso de compra y venta de una propiedad, también son una herramienta importante para quienes buscan alquilar una vivienda.

Paul Casanova, presidente de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (ASPAI), señala que entre las ventajas de contratar sus servicios están “dotar de seguridad la operación revisando los títulos de propiedad para certificar que la persona que arrienda es la verdadera propietaria, asimismo, constatar que los tributos del inmueble estén al día y que no cuente con cargas o hipotecas, entre otros puntos”.

Además, analizan las debilidades y las fortalezas de la vivienda y determinan el valor referencial del mercado para que se pueda tomar una mejor decisión.

agente-inmobiliario-para-arrendar-urbania-pe

El proceso

María Teresa Secco, directora regional de Century 21 Perú, agrega que también coordinan la visita al inmueble, revisan las cláusulas que deberá tener el contrato, realizan propuestas de negociación, elaboran un inventario de lo que hay en el lugar; es decir, acompañan al propietario y al potencial inquilino en todo el proceso.

Lo primero que hacen los agentes y las empresas que brindan este servicio es confeccionar una lista de las necesidades del cliente. Según esos requerimientos y del monto que dispone se hace una lista de inmuebles que se ajusten a sus necesidades. Por visita, se muestran alrededor de tres o cuatro inmuebles.

Al momento de contratar este servicio, debes asegurarte de que el agente o la empresa estén inscritos en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El costo de este servicio es el 3% del valor de la renta total si el arrendamiento es por más de tres años; si es menos, se paga lo equivalente a un mes de alquiler.

En la próxima edición: ¿conviene adquirir un departamento con cochera y depósito?

Mira los más recientes proyectos inmobiliarios en Urbania.pe.

 

HAZTE FAN DE URBANIA…

Etiquetas: ,