Entérate de cuáles son sus funciones, cuánto cobran y cómo saber si se encuentran registrados en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Poner a la venta o dar en alquiler una casa es un proceso tedioso que demanda mucho tiempo, dedicación y paciencia; sin embargo, existe una opción que hace más llevadera la situación: contratar a un agente inmobiliario.

Fernando Torres, presidente del consejo regional de Lima de ASPAI (Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios), indica que si existe un convenio de exclusividad, es decir, que solo el agente cuente con el poder de negociar la propiedad, este puede verificar que los documentos del inmueble estén en regla y definir el precio de la propiedad mediante la tasación.

Asimismo, puedes elaborar la mejor estrategia para tener una venta exitosa, porque él mismo se ocupará de publicitar y promocionar la propiedad  en portales web, diarios y otros medios, y acordará las citas con las personas interesadas y los llevará hasta la vivienda.

La abogada María Eugenia Yábar, del Estudio Olaechea, explica que el valor de este servicio es alrededor del 3% del precio de venta del inmueble. En el caso de los arrendamientos,  la comisión corresponde a un mes de alquiler.

“Se suele suscribir un contrato de intermediación inmobiliaria en el que consta el acuerdo por comisión y la forma de pago pactada entre ambas partes”, refiere Yábar. También indica que es conveniente que el documento establezca diversas situaciones, como por ejemplo, si aplica o no la comisión en el caso que un tercero se acerque directamente al propietario para comprar o arrendar la vivienda.

Para saber si el agente no actúa de manera informal, ingresa tu nombre en la página web del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (http://geo.vivienda.gob.
pe/dnv/ley29080.php) y verifica si se encuentra registrado. También puedes optar por contratar los servicios de algún miembro de asociaciones, como ASPAI o CAIRP (Cámara de Agentes Inmobiliarios Registrados del Perú), o de portales, como HOL (House on Line).

A TENER EN CUENTA
• Un agente inmobiliario también puede ayudarte a comprar una propiedad. En este caso, le explicarás tus necesidades y él te mostrará distintos inmuebles que se ajusten a tus requerimientos.

 

MÁS INFORMACIÓN

Aspai
aspai.pe
Estudio Olaechea
esola.com.pe

Etiquetas: