Especialista del Estudio Olaechea da algunos consejos para evitar caer en las estafas inmobiliarias. También resalta la importancia de no confundir este problema con el incumplimiento de contrato.

Rossana Natteri, asociada senior del Estudio Olaechea, destaca que un estafador sabe desde un principio que su propiedad no está en disposición de cumplir su prestación, e incluso vende el inmueble.

Asimismo, aseguró que el incumplimiento del contrato se da cuando una persona hace la contraprestación del inmueble de buena fe, pero durante la ejecución y por distintas causas, no puede entregarlo de acuerdo a las expectativas, como acabados, plazos de entrega, etc.

En ese sentido aconseja verificar si la inmobiliaria es de confianza con los siguientes pasos:

- Si comprará o alquilará una vivienda, compruebe si la inmobiliaria está registrada como Agente Inmobiliario en el Registro de Agentes Inmobiliarios del Ministerio de Vivienda.

- Verifica en el registro “Mira a quien le compras“, de Indecopi, si la empresa tiene muchas infracciones a las normas de protección al consumidor.

- Tenga en cuenta si la inmobiliaria se encuentra registrada en Infocorp.

¿QUÉ HACER?

Si en caso ya fuiste víctima de una estafa, Natteri señala que puedes interponer una denuncia ante Indecopi. Si se ha configurado un delito, es posible interponer una denuncia al Ministerio Público.

Para ello debes presentar todos los documentos que acrediten que se ha sido víctima de tal hecho. “Lo mejor es recurrir a un abogado, ya que podrá prestarte una asesoría para un proceso más eficiente.

Existen distintas modalidades de estafa, entre ellas: vender un inmueble con cargas tributarias y gravámenes, o la venta de un mismo inmueble a más de un comprador. También transferir una propiedad bajo bases fraudulentas.

Es importante realizar un buen estudio de títulos antes de adquirir el inmueble con un tiempo de diez años de antigüedad como mínimo. Para esto, tendrás que solicitar la partida registral, documentos municipales, testimonios de escritura pública, entre otros. También es necesario un estudio exhaustivo de la persona que interviene en el contrato.

DATOS

En total, 392 inmobiliarias han sido multadas por Indecopi, debido a un incumplimiento de contrato firmado. Entre el 2011 y julio de este año, se han impuesto 862 multas con costos de hasta 450 UIT. Entre los reclamos más frecuentes se encuentran la falta de idoneidad de las empresas, es decir, cuando los acabados del inmueble o los materiales usados no son los acordados.

Por su parte, el presidente del Comité General de Obras de Edificación de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Ricardo Arbulú, aconseja que el comprador verifique que la empresa cuenta con dos aspectos: financiamiento con un banco y su trayectoria en el mercado es mayor a 5 años.

 

FUENTES: gestión.pe/ elcomercio.pe

Etiquetas: