Descubre de qué se trata esta alternativa y qué debe incluir el contrato de alquiler de vivienda con opción de compra.

Esta es una modalidad de venta creada recientemente para lograr que las personas puedan acceder a un hogar e incentivar el desarrollo inmobiliario, indica el abogado Marco Vidal, del Estudio Vidal Zapata.

La abogada Rossana Nateri, del Estudio Olaechea, explica que “ha sido diseñada para permitir el acceso a un crédito hipotecario a las personas que no pueden sustentar un récord crediticio”. Así, al cumplir puntualmente con las cuotas de alquiler, demostrará al banco que sí tiene capacidad de pago.

Vidal agrega que “al momento de firmar el contrato de arrendamiento con opción de compra, también se debe abonar un monto aproximado de 5% del valor del inmueble, que posteriormente se tomará como una cuota inicial deducible del precio total de la vivienda”.

Si no se formaliza la venta, ese monto se usará a modo de garantía para realizar refacciones en el inmueble.

Todo sobre el alquiler con opción de compra-Urbania.pe

Pago mensual

Otro punto para tener en cuenta es que las cuotas abonadas mensualmente durante el tiempo que dura el alquiler no se consideran parte de pago en la compra del inmueble.

El contrato de arrendamiento con opción de compra se suscribe a través del Formulario Único de Arrendamiento con Opción de Compra (FUAO), en el que se consigna la información general de ambas partes y del inmueble.

Adicionalmente, se anexa a este formulario un contrato, en el que se detalla el pago de la renta y conceptos complementarios, como cuotas de mantenimiento; las obligaciones de ambas partes; el plazo del contrato y el momento en que se hará ejercicio de la opción de compra.

También deberá figurar el precio de la opción de compra del inmueble (este no podrá ser modificado, salvo un acuerdo expreso de ambas partes), y las causales de la disolución del contrato.

También se anexa el inventario de bienes y el cronograma de pagos.

En la próxima edición: adquiere tu departamento desde planos.

Mira proyectos inmobiliarios disponibles.

 

Etiquetas:, ,