El arbitrio municipal es un pago que se debe cancelar mensualmente a la municipalidad por la prestación de un servicio público.

El abogado Collins Salvador, de Corporación Peruana de Abogados, señaló que este cubre la limpieza pública (barrido de calles y recolección de residuos sólidos); la implementación, mantenimiento y mejoras de parques y jardines públicos, además, recojo de maleza; y los servicios de mantenimiento y mejora del servicio de vigilancia pública (serenazgo).

La cantidad que se debe entregar varía de acuerdo con la comuna, ya que la municipalidad establece el monto del impuesto predial de cada contribuyente. Los domicilios con más longitud en paredes que dan a la calle pagarán más, pues hay una mayor área de barrido y limpieza de las pistas y veredas colindantes.

Incrementos

Otro factor que determina el monto es la frecuencia del barrido”, rrefirió Collins. Asimismo, la cifra se incrementa si la casa se ubica cerca de parques o jardines, o en una zona peligrosa, que requiere mayor vigilancia.

Este tributo debe ser abonado por las personas naturales o jurídicas a partir del siguiente mes de adquirir un inmueble. La abogada Norma Coral, de Derecho Inmobiliario Perú, refirió que la cuota se paga en el mismo municipio. “De no cancelarla en la fecha fijada, se cobrarán intereses”.

Agregó que cada vez son más las municipalidades que están optando por reportar a los vecinos morosos a las centrales de riesgo, lo cual afecta su historial crediticio.

“En casos extremos, si el propietario ha dejado de pagar el impuesto por un año, el municipio puede iniciar un proceso coactivo de cobranza con el consecuente embargo de bienes, cuentas bancarias o el mismo inmueble”, señaló Collins.

No obstante, esto solo es posible si el contribuyente ha recibido previamente una notificación, una resolución de determinación (un documento que da conocimiento de una deuda tributaria), una resolución de multa o, en algunos casos, una orden de pago.

Fuentes: abogadosinmobiliarios.pe /derechoinmobiliario.pe

En la próxima edición: crédito hipotecario para segunda vivienda.

HAZTE FAN DE URBANIA…

 

Etiquetas: ,