Fijar el precio de venta de tu casa es una tarea difícil, pues son diversos los factores que deben evaluarse, entre ellos, la antigüedad de la vivienda.

Uno de los errores más frecuentes es pensar que una casa de segundo uso tiene el mismo valor que una de estreno, y tienden a sobrevalorarla”, indicó Fernando Torres, de la corporación Tasso & Anteparra.

Esto puede ocasionar que la venta se demore o se estanque. Aclaró también que otros de los factores son el estado de conservación de la propiedad, si se encuentra en una zona comercial o si los parámetros de construcción permiten más de 15 pisos.

Existen varios factores que debes considerar al determinar el precio de venta de tu casa-Urbania.pe

Precio

El ingeniero Rubén Busta, de Tasaciones Perú, indicó que para tener un precio comercial de venta más exacto se deben sumar el valor del terreno, el valor de la construcción y el valor de las obras complementarias.

El primer monto se calcula multiplicando el precio del metro cuadrado del terreno que se maneje en esa zona (se calcula con un estudio de mercado) por los metros cuadrados de terreno que tiene tu casa. Este dato figura en la hoja PU (predio urbano), que se expide en la municipalidad distrital, y en la copia literal, que se consigue en los registros públicos.

Para saber el valor de la construcción, debes multiplicar el valor de depreciación (dato que figura en la hoja PU) por 1,5 si la casa está en una zona populosa, por 2 si el lugar es medianamente populoso y por 3 si es de densidad baja.

Estos valores son referenciales, pues se pueden elevar a una cifra mayor (4, 5 o 6), dependiendo de si la propiedad o la ubicación tienen otros puntos que generen interés”, explicó Busta.

Finalmente, el precio de las obras complementarias se calcula tomando como base lo que se ha añadido a la casa, como cisternas, pasamanos, cercos eléctricos, etc.

Fuentes: corporaciontasso.com / tasacionesperu.com

En la próxima edición: edificios multifamiliares, reclamos post venta

Te puede interesar: proyectos inmobiliarios en San Miguel.

 

HAZTE  FAN DE URBANIA…

Etiquetas:, ,