Uno de los aspectos más importantes en la venta de un inmueble es su precio. Muchos propietarios, al momento de vender, y los interesados en adquirir se preguntan si el precio establecido es justo o no, es decir, si estarán vendiendo muy barato o comprando muy caro.

Existe en el mercado empresas privadas y profesionales particulares (por lo general ingenieros) que realizan las valorizaciones de inmuebles, siguiendo ciertos criterios técnicos y de mercado para fijar el valor de un inmueble.

Son muchos los factores que condicionan el precio de una casa. Entre los factores técnicos tendremos las características físicas del propio inmueble: calidad de los materiales de la construcción, estado de conservación, antigüedad, área construida, etc.

Entre los criterios de mercado tenemos la ubicación de la vivienda, donde influyen, por ejemplo, la existencia de colegios, comercios, transportes, instalaciones deportivas, etc. También existen factores de orden legal esto es respecto a la situación jurídica del predio.

La ubicación de un inmueble es esencial para vender o comprar una vivienda, pues si la casa está en una buena zona, las posibilidades de venderse serán mayores. Otro factor a considerar es el área construida, la calidad de los materiales empleados, su distribución y antigüedad.

Factores que debes considerar para establecer el precio de un inmueble-Urbania.pe

La situación legal del inmueble, es otro tema muy importante a considerar en el precio. Tiene que ver con la legalidad y la seguridad jurídica de la compra. En tal sentido deberá tenerse en cuenta lo siguiente:

Si el inmueble se encuentra saneado legalmente

Es decir, que tanto el terreno como la construcción se encuentran inscritas en los Registros Públicos. Si no están inscritos, se recomienda consultar con un abogado sobre las razones de tal situación, la factibilidad de su saneamiento, el tiempo y el costo de dicho trámite.

Si el inmueble se vende con ocupantes precarios

También se recomienda consultar con un abogado sobre los riesgos de este tipo de compra, pues los ocupantes podrían tener algún derecho sobre el predio.

Se debe considerar que el comprador no podrá usar inmediatamente el inmueble porque está ocupado por personas que no son los vendedores.

El precio de venta se reduce considerablemente, ya que el comprador es quien se encarga de realizar el juicio de desalojo, lo que implica tiempo y dinero.

Como se ha señalado, existen diversos criterios para fijar el precio de una vivienda, una forma bastante generalizada de tasar un inmueble es hacer una simulación de compra de un inmueble de similares características a la que se piensa comprar o vender.

Se hace un muestreo del mercado comparando las ofertas de manera que se obtiene referencias suficientes para establecer el precio de la casa.

Artículo elaborado por Collins Salvador Bejarano, abogado principal de la Corporación Peruana de Abogados.

Encuentra más publicaciones de asesoría inmobiliaria aquí.

 

Etiquetas: , , ,