Existen personas inescrupulosas que disponen o transfieren bienes inmuebles de manera fraudulenta sin ser los verdaderos propietarios o sin contar con el consentimiento del dueño real de la vivienda.

Esto, mediante documentos falsificados o suplantando la identidad del dueño. Evita pasar por este mal rato y toma las medidas necesarias para proteger tu hogar.

La abogada Olga Alcántara indica que puedes evitar este fraude inmobiliario si te afilias a Alerta Registral, un servicio gratuito brindado por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), que avisa al titular del bien -mediante correo electrónico- sobre cualquier modificación que se realice en su partida registral.

Gracias a este aviso, los propietarios pueden evitar la pérdida de sus bienes o derechos, y reaccionar y ejercer las acciones necesarias para contrarrestar cualquier intento de fraude”, enfatiza Alcántara.

como-evitar-que-vendan-tu-inmueble-sin-tu-autorizacion-urbania-pe

El siguiente paso

Luego de que recibes la alerta, debes asesorarte con un abogado para iniciar acciones legales con el fin de defender tus derechos o de neutralizar la inscripción ilegal.

El abogado Collins Salvador, de Corporación Peruana de Abogados, agrega que también se puede recurrir a la inmovilización registral.

“A solicitud del interesado, y por medio de una escritura pública notarial, se puede inmovilizar la partida registral del inmueble hasta por 10 años. Es decir, en este lapso no procederá la inscripción de ninguna transferencia, a menos que el propietario acuda al mismo notario y revierta este estado”, explica.

La escritura pública tiene que presentarse a la Sunarp para que sea válida. El trámite debe realizarlo el propietario; y si el bien es de un matrimonio, deben acudir ambos cónyuges.

En la próxima edición: logra la armonía en tu edificio o condominio.

HAZTE FAN DE URBANIA…

 

Etiquetas: , , ,