Arrendar una casa siempre implica un riesgo. Por ello, tienes que saber que si el inquilino incumple el contrato de arrendamiento, puede recibir una sanción que puede llegar hasta la resolución del contrato, explica el abogado Roberto Luna, del Estudio Murillo Abogados.

“El Código Civil regula en el artículo 1697 cuáles son las causales de resolución del contrato de arrendamiento. La norma indica que en el caso de casas habitación se puede prescindir, entre otros motivos, por la falta de pago de dos meses y medio de renta, dar al bien un destino diferente del pactado, permitir que en el bien arrendado se realicen actos contrarios al orden público o a las buenas costumbres, subarrendar o ceder la propiedad sin consentimiento del arrendador y por incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en el contrato”, precisa Luna.

Agrega que en último caso son ambas partes (propietario e inquilino) quienes establecen en el documento las causales de resolución.

como-proceder-si-un-inquilino-incumple-urbania-pe

Trato deshecho

Para anular el contrato de alquiler, el arrendador debe remitir una carta notarial al arrendatario en la que indique que está incumpliendo una obligación. Además, tiene que otorgarle un plazo no menor de 15 días para que la asuma. Si el inquilino no atiende la obligación en el plazo otorgado, se envía una segunda carta notarial para dar por resuelto el contrato.

No obstante, Luna señala que lo más recomendable es que en el contrato figure una cláusula de resolución que indique con total precisión que si el arrendatario no cumple una obligación determinada a su cargo, el contrato quedará resuelto. “Si una vez pactada la cláusula, el inquilino la incumple, el arrendador únicamente deberá mandar una carta notarial en la que haga valer la cláusula y dé por resuelto el contrato, sin necesidad de otorgar plazo adicional alguno y sin tener que mandar una segunda carta notarial”, recalca.

En la próxima edición: ¿Cómo independizar una propiedad?

 

HAZTE FAN DE URBANIA…

 

Etiquetas: ,