Arrendaste una casa grande y deseas subarrendar una o varias habitaciones para aminorar los gastos, pero no sabes si es correcto. Descuida. Legalmente, es posible.

La abogada Rossana Natteri, del Estudio Olaechea, indica que esta es una figura completamente legal “siempre y cuando se cuente con la autorización expresa del dueño del inmueble o que la facultad de subarrendar se encuentre estipulada en el contrato original de arrendamiento”.

Si el propietario está de acuerdo, le debes solicitar un documento en donde certifique esta decisión. Además, se recomienda que detalle si el subarrendamiento será parcial o total, así evitarás problemas futuros.

Cuando ya tengas esta autorización, puedes proceder a la suscripción del contrato de subarrendamiento. “Este documento debe dejar constancia de que el arrendatario se encuentra facultado para subarrendar el inmueble. También, debe especificar el plazo del subarrendamiento, que no puede ser mayor que el plazo de tu contrato de alquiler. Debe señalar el monto de la garantía y el de la mensualidad, y la penalidad en caso de incumplimiento del contrato”, expone Natteri.

subarrendar-vivienda-urbania-pe

La responsabilidad

Cabe destacar, que tú serás el responsable del estado y la conservación del inmueble ante el subarrendatario, es decir, deberás encargarte de las reparaciones que se den por el desgaste natural y el mantenimiento del bien. Luego, podrás solicitar al propietario el reembolso de lo invertido.

Norma Coral, de Coral Celis Abogados & Asociados, indica que, en el caso de que se realice sin permiso o autorización del propietario, el subarrendamiento puede ser causal de resolución contractual del propietario al inquilino, quien puede solicitar el desalojo del subarrendatario.

En la próxima edición: una mudanza sin problemas.

 

HAZTE FAN DE URBANIA…

Etiquetas:,