Hacer la convivencia más sencilla entre quienes viven en un edificio o condominio no es una situación sencilla; por ello, es importante elegir un consejo directivo que se encargue de mantener el orden entre los propietarios.

La abogada Rossana Natteri, del Estudio Olaechea, indicó que todos los dueños de viviendas en estas construcciones multifamiliares también lo son de los bienes y servicios comunes (pasadizos, escalera y zonas recreativas).

Por tanto, deben contar con un reglamento interno y una junta de propietarios, que será la que elija a un consejo directivo.

Si es un edificio o condominio pequeño que no cuenta con muchos departamentos, lo recomendable es una directiva pequeña que tenga un presidente, además de un tesorero o una secretaria que puedan suplir en sus funciones al presidente cuando esté imposibilitado de realizar determinadas gestiones.

Funciones del consejo directivo en un condominio-Urbania.pe

Mayor organización

Si fuera un condominio de gran envergadura o un conjunto habitacional, lo más común es que cada torre o block tenga una junta de propietarios y un consejo directivo. Puede estar formado por un presidente, una secretaria, un tesorero, un administrador y vocales o delegados”, indicó Marco Vidal, del Estudio Vidal Zapata Abogados.

El consejo directivo se encarga de velar para que se cumpla lo estipulado en el reglamento interno y de sancionar a los propietarios que lo incumplan, asimismo, a quienes no paguen las cuotas de mantenimiento.

Además, a través del presidente, los propietarios ejercen representatividad legal ante cualquier institución privada o pública. No existe un tiempo estipulado sobre la vigencia de su mandato, esto figura en el reglamento de cada edificio o condominio, aunque lo usual es que dure dos años. Al culminar su periodo, el presidente saliente debe convocar a una nueva elección.

Fuentes:
Estudio Vidal Zapata Abogados: law@abogadosregistrales.com
Estudio Olaechea: esola.com.pe

En la próxima edición: averigua a quién le arriendas tu propiedad.

 

Mira los proyectos disponibles que hay en Pueblo Libre.

 

HAZTE FAN DE URBANIA…

Etiquetas:,