La abogada Rossana Natteri, del Estudio Olaechea, indica que antes de arrendar un local, debes averiguar si este se encuentra ubicado es una zona que permita el giro de negocio; de lo contrario no podrá funcionar.

Asimismo, “debes verificar que el predio no cuente con ninguna carga, hipoteca o gravamen que pueda afectar de algún modo el derecho de posesión”, recalca.

A diferencia de la renta que se cobra por el alquiler de una vivienda, el monto que se paga por un local es mayor, pues este genera ganancias que no se dan en una casa.

La cantidad a pagar dependerá del distrito y zona en la que se ubique la propiedad y si se encuentra dentro de un centro comercial.

local-comercial-urbania-pe

Los documentos

La abogada Olga Alcántara refiere que este contrato de alquiler debe indicar quienes son el arrendador y el arrendatario, la ubicación y la descripción del local, la duración del alquiler, la cantidad a pagar por la renta, el importe de fianza y las cláusulas que deseen agregar ambas partes.

Asimismo, detallar quién asume la responsabilidad de las obras que resulten de las reparaciones o mejoras del inmueble, las causas de extinción del contrato y las vías para realizar cualquier tipo de reclamo en caso de incumplimiento de alguna de laspartes – se suele pactar como medio de solución del conflicto un arbitraje, para evitar que el problema llegue hasta el poder judicial-.

Se debe determinar, además, los espacios o zonas que están sujetas al arrendamiento, como el área de parqueo. Se recomienda realizar una minuta ante el notario público para darle mayor seguridad al contrato.

Natteri recomienda incluir una cláusula que indique que en caso el propietario decida vender el predio, el contrato de arrendamiento debe ser mencionado en el documento de compra-venta con la finalidad de obligar al nuevo dueño a respetar su plazo.

Adicionalmente, es importante solicitar al propietario que proporcione los documentos necesarios para obtener las autorizaciones correspondientes para abrir el negocio.

En la próxima edición: oficinas verdes.

 

HAZTE FAN DE URBANIA…

Etiquetas: , ,