Si estás interesado en adquirir tu primera vivienda con el 25% de los fondos de tu AFP, pero tienes dudas sobre el procedimiento, estos consejos pueden ayudarte.

Los requisitos principales para este procedimiento son la DNI de los compradores y vendedores, el título de propiedad, contrato o escritura de compra-venta y la copia certificada de la partida y/o ficha registral emitidos por Registros Públicos.

Sin embargo, antes de iniciar con este proceso, es ideal que consideres los siguientes pasos:

1. Conoce las condiciones para acceder al retiro

La ley contempla que sólo algunas personas pueden hacer efectivo el retiro. Por ejemplo, aquellos que no tienen ningún otro bien inmueble. Además, averigua qué documentos personales estás obligado a presentar.

2. Ten claro el monto que representa el 25%

Al tener establecido el monto total del inmueble, se debe conocer qué porcentaje se reducirá amortizando a la deuda el 25% del AFP. Así sabrás el nuevo total a pagar.

3. Establece el tipo y tamaño de vivienda que deseas

Es necesario precisar si buscas un pequeño departamento de dos habitaciones o una gran casa con jardín porque los costos varían según estos factores.

consejos-antes-de-comprar-vivienda-con-afp-urbania-pe

4. Ubicación de la vivienda

Que la vivienda esté debidamente independizada, en zonas urbanas o de expansión urbana, que no se consideren como zonas de alto riesgo o con presencia de problemas sociales.

5. Seguridad

Que la vivienda esté saneada física y legalmente, no dejando duda de su legítima propiedad, sin cargas ni gravámenes.

6. Precisa el número de cuotas

Prepara las finanzas personales según el tiempo que mantendrás la deuda y de cuánto eres capaz de amortizar cada mes a la entidad financiera para vivir sin sobresaltos.

7. Empresa confiable

Procura establecer una relación financiera con una entidad que brinde las garantías y respaldo correspondientes frente a una deuda, así como facilitar el préstamo de manera cálida y sencilla.

Bajo este contexto, las cajas municipales empiezan a dirigir sus productos al sector de la población interesada en acceder a un hogar con el 25% de su AFP.

Las cajas municipales reciben usuarios con montos que, en muchas ocasiones, no son atractivos para los bancos por tratarse de sumas menores”, comentó Pedro Talledo Coronado, gerente de créditos de Caja Piura.

De esta manera, se proyecta que las cajas municipales capten alrededor del 30% del retiro de los fondos de AFP.

Fuente: gestion.pe

Mira los más recientes proyectos inmobiliarios en Urbania.pe.

 

HAZTE FAN DE URBANIA…

 

Etiquetas:, ,