En la actualidad el sueño de la casa propia ya no es tan lejano. Existe ahora una gran oferta de viviendas y facilidades de financiamiento. Una de ellas es el crédito hipotecario.

Si bien esta modalidad ofrece muchas ventajas, también es conocido que se deben tomar ciertas precauciones antes de acceder a este tipo de préstamo, pues en caso de incumplimiento será tu casa la que responderá por la deuda.

A fin de evitar que el sueño de la casa propia se convierta en una pesadilla, en el presente artículo le alcanzamos algunos consejos que consideramos le serán de mucha ayuda al momento de celebrar un crédito hipotecario:

1. Se recomienda que la cuota inicial sea lo mayor posible

Trata de que el dinero que pidas prestado sea el menor posible, así pagarás menos intereses. Planifica con anterioridad tu ahorro para la cuota inicial, esa práctica te servirá de disciplina para separar dinero también para el pago de tus cuotas.

Si lo ahorras en un banco, dicho comportamiento te servirá como un antecedente favorable para acceder al crédito.

2. Solicite solo lo estrictamente necesario

El negocio de los bancos es colocar dinero y cobrar intereses. Por tal motivo, es muy probable que si calificas para un préstamo te ofrezcan una línea de crédito mayor a la que realmente necesitas. Muchas veces caemos en la tentación del dinero.

3. Examinar cuidadosamente los términos del contrato

Busca la asesoría de un abogado para que revise los términos y condiciones del contrato. Ten en cuenta que en su generalidad los contratos bancarios están llenos de tecnicismos legales que la mayoría de personas no comprende y pueden contener obligaciones y/o responsabilidades que puedes aceptar por desconocimiento, con especial énfasis en los cobros por atrasos o no pago.

Créditos hipotecarios-Urbania.pe

4. Fija el importe y los plazos de la cuota mensual

Los créditos hipotecarios son generalmente de largo plazo, entre 10, 15 y 20 años. Si bien es cierto que un mayor plazo puede reducir el importe de la cuota mensual, a la larga estarás pagando mayores intereses por el capital prestado.

Por el contrario, un plazo corto te generará cuotas con mayores importes que pueden terminar asfixiando tu económica. Deberás buscar un plazo equilibrado que no sea tan corto como para ajustar tus gastos, ni tan largo, que te haga pagar intereses innecesarios.

5. Compare opciones

Para elegir el crédito más conveniente se debe considerar los intereses más bajos, comisiones y seguros menos costosos, períodos de gracia, posibilidad de prepagos, cuotas dobles en los meses de julio y diciembre, otras facilidades.

6. Considere el Fondo Mivivienda

Como se sabe, es un fondo del Gobierno que ofrece créditos de bajo costo a las familias que adquieren su primera vivienda y regala un bono de S/. 12 500 soles a los pagadores puntuales. Para conocer más de este financiamiento puedes ingresar aquí.

Podemos concluir diciendo que la ilusión de la casa propia no debe llevarnos a precipitarnos y celebrar contratos cuyos términos desconocemos o fijar cuotas que luego no vamos a poder cumplir.

Recuerda que la compra de una vivienda es uno de los actos más importantes en la vida de una persona, razón por la cual, justifica una evaluación concienzuda con el apoyo de un abogado de confianza, que le brindará la asesoría legal correspondiente.

Artículo redactado por Collins Salvador Bejarano, abogado principal de la Corporación Peruana de Abogados.

Correo: csalvador@cpa.pe
Tel.: 330 – 6584

Aquí puedes ver departamentos disponibles en La Victoria.

 

HAZTE FAN DE URBANIA…

Etiquetas:,