Así como cuando nacemos contamos con una partida de nacimiento que registra nuestra existencia en este mundo, expedida por el Registro Civil; los inmuebles cuentan con una partida registral expedida por los Registros Públicos.

Sin embargo, también es necesario precisar que, así como hay algunas personas que no tienen partida de nacimiento (especialmente en los pueblos jóvenes, en los caseríos de la sierra, por ejemplo), no todos los inmuebles cuentan con partida registral, esto a efecto de que quede claro de que en algunas ocasiones existirán predios que no cuenten con una.

La partida registral es un documento expedido por Registros Públicos donde se detalla toda la historia de un bien inmueble (propietarios anteriores y propietario actual, medidas del bien, la existencia de restricciones o gravámenes, entre otros datos), de ahí la importancia de su revisión antes de realizar cualquier transacción con relación al inmueble.

Si alguien está interesado en comprar un terreno, casa o departamento, o adquirir algún derecho sobre dicho bien (por ejemplo, alquilar, recibir un bien en hipoteca, anticipo de herencia, etc.) antes de firmar el contrato debe revisar la partida registral del bien a efecto de que verifique si quien pretende transferirle algún derecho sobre el inmueble es su verdadero dueño, así como tomar un cabal conocimiento de la situación actual del mismo, verificando que este no tenga problemas, de esta manera que se evite sorpresas y problemas futuros.

¿Cómo y dónde obtengo la partida registral?

La partida registral de un bien inmueble puede ser solicitada en cualquier oficina de la SUNARP, y para ello bastará con que indique el número de la partida. En caso desconozca el número puede hacer una búsqueda por el nombre del propietario.

La partida registral puede ser solicitada en cualquiera de sus tres presentaciones:

Como una copia informativa simple: si bien este documento contiene toda la información del inmueble no tiene validez para ser presentado en juicios ni proceso administrativos

Como una copia literal: que tiene validez legal para juicios y trámites administrativos.

A través de un CRI (Certificado Registral Inmobiliario): que también tiene plenos efectos legales, mediante el cual el registrador público certifica el estado legal de la propiedad. Tiene validez legal plena.

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¿Qué información contiene la partida registral?

Antes de hacer una lectura de la partida registral debe tener en cuenta que ésta tiene la siguiente estructura:

Antecedente Dominal: Se anotan los antecedentes del predio. En caso el predio derive de un inmueble de mayor extensión se precisará dicha situación.

Descripción del inmueble: Se anotan las características físicas y descripciones del bien inmueble, como ubicación, medidas del terreno y de las construcciones existentes.

Títulos de Dominio: Se anotan todas las transferencias que la propiedad haya tenido en el tiempo.

Gravámenes y cargas: Se anotan las afectaciones judiciales y extrajudiciales como embargos, anotaciones de demanda, hipotecas legales, cargas técnicas, etc.

Cancelaciones: Se anotan los levantamientos de las afectaciones judiciales y extrajudiciales que pueda tener la propiedad.

Registro personal: Se anotan los divorcios, separación de bienes, muerte presunta, herencias, etc.

¿Cómo se debe leer una partida registral?

En la Sección C de la partida registral Títulos de Dominio debe verificar si el que vende es el verdadero propietario, su nombre deberá aparecer en esta sección como el último dueño.

•        En la Sección B de la partida registral Descripción del Inmueble verificar si el 100% de la construcción existente sobre el terreno se encuentra inscrita.

•        En la Sección D de la partida registral Gravámenes y Cargas revisar si la propiedad tiene alguna afectación como una hipoteca, embargo, anotación de demanda, hipoteca legal, arrendamiento, anticresis, bloqueo registral o alguna carga técnica

•        En la Sección E de la partida registral Cancelaciones debe verificar si las gravámenes o cargas indicadas en la Sección D que han sido levantadas.

•         En la Sección F de la partida registral Registro Personal debe verificar si la propiedad no está incluida en un proceso de separación de bienes, muerte presunta u otras situaciones personales como incapacidad del propietario, declaración de herederos, etc.

 

Artículo elaborado por Collins Salvador Bejarano, abogado principal de Corporación Peruana de Abogados.

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