La vida en un edificio o un condominio puede tornarse difícil por las costumbres de algunos propietarios.

Carla Peralta, directora de Aldea Urbana, precisa que los problemas generalmente “se dan por los ruidos molestos, el mal uso de las áreas comunes o el retraso en el pago de las cuotas de mantenimiento”, situaciones que perjudican a todo el complejo multifamiliar.

En este caso, es preciso que confirmes si las conductas que te incomodan están contempladas en el reglamento interno del edificio. Así, podrás recurrir a la junta directiva para que converse con el vecino problemático y traten de solucionar el dilema o, si persiste, para aplique la sanción estipulada en el documento.

Rafael Miranda, gerente de la División Vivienda Social de Viva GyM, aconseja que “ante un caso de conflicto, la persona afectada no tome acción por cuenta propia. Debe buscar la intermediación (de la administración o de la junta directiva) para disminuir la tensión y conseguir un mejor resultado”.

como-vivir-en-armonia-en-un-edificio-multifamiliar-urbania-pe

Dilemas mayores

La situación se torna más difícil para quienes viven en grandes condominios. Por ello, Miranda recomienda organizar actividades que incentiven una sana convivencia, como campeonatos deportivos relámpagos, celebración de fechas emblemáticas y actividades para los niños, como lo hace el Programa de Acompañamiento Social Ayni, que promueve la empresa Viva GyM.

Este programa está enfocado prioritariamente en “brindar diversos talleres de capacitación en temas legales, administrativos, manejo de conflicto y liderazgo”, agrega Miranda.

La idea es que las personas tomen estas herramientas e implementen correctamente reglamentos de buena convivencia, organicen el presupuesto común, sepan cómo manejar los conflictos y conserven las áreas comunes y verdes.

En la próxima edición: una mudanza sin problemas.

 

Te puede interesar: proyectos inmobiliarios disponibles en Perú.

 

HAZTE FAN DE URBANIA…

 

Etiquetas: ,