Si piensas adquirir tu vivienda por medio de un crédito hipotecario, primero lee estos consejos de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) que te ayudarán a elegir el mejor.

Lo esencial para acceder a un préstamo hipotecario es contar con un monto inicial mínimo, el cual puede ser mayor a lo que establece el banco si nuestros ingresos lo permiten.

”…Suele ser como mínimo el 10% del valor del inmueble. No obstante, se debe tener en cuenta que es importante hacerse del mayor monto posible para la inicial, puesto que ello significará que el monto del crédito sea menor’’, contó Alberto Morisaki, gerente de estudios económicos y estadística de la Asbanc.

Ten en cuenta que la cuota de la deuda no debe superar el 40% de tu ingreso mensual.

En cuanto al plazo del crédito, lo ideal es que sea el menor posible, pues se reducirá el monto de los intereses, sin embargo, el plazo variará según la capacidad de pago que se posea.

Antes de elegir un crédito

Para Morisaki existen 5 claves que debes considerar antes de tomar un crédito.

1) Conocer la oferta inmobiliaria

Sé paciente para evaluar la oferta de viviendas disponible en el mercado y elegir aquella que se acomode mejor a tus necesidades y capacidad de pago.

2)  Buena administración de ingresos

Antes de solicitar un crédito hipotecario es conveniente administrar adecuadamente tu economía. Ten en cuenta que la cuota de la deuda no debe superar el 40% de tu ingreso mensual.

3) Compara el TCEA

Es indispensable comparar la Tasa de Costo Efectivo anual (TCEA) entre varias entidades bancarias para elegir la que te ofrezca la más baja. El TCEA incluye los intereses y todos los costos regulares del crédito.

4) Considera otros gastos

Debes considerar otros gastos, además del crédito, como arbitrios, impuesto predial, etc.

5) La moneda

Solicitar el préstamo en la moneda en la que recibes tu sueldo. Así evitarás exponerte a los posibles cambios del tipo de cambio.

”Es importante destacar que en una economía de libre mercado como la nuestra, la persona dispone y tiene a su disposición varias opciones de empresas financieras que ofrecen el producto hipotecario, además de poder decidir entre tasas de interés fijas o mixtas’’. declaró Morisaki.

¿Cómo elegir el mejor crédito hipotecario?-Urbania.pe

Conclusión

Recuerda que, actualmente, existe una variada oferta de bancos que permiten realizar pagos parciales o cancelar anticipadamente el crédito sin penalidades, comisiones ni costos adicionales.

Lo más importante para poder negociar con los bancos y acceder a un crédito hipotecario es presentar un buen comportamiento de pago. No debes estar reportado en forma negativa en las centrales de riesgo.

”En resumen, los tres elementos importantes a tener en cuenta son: reunir la mayor cuota inicial, observar y comparar la TCEA (en varias entidades), y endeudarse en la moneda en la que recibe sus ingresos’’, añadió el ejecutivo.

Etiquetas:, , ,