Si está pensando en remodelar o ampliar su casa o departamento, debe considerar que para ello requiere, previamente, de una licencia de obra expedida por la municipalidad de su sector, que autorice las modificaciones que pretende.

Este trámite debe iniciarlo el propietario o su representante legal. Recuerde que si solo va a cambiar los acabados de su hogar (piso, lavadero, mayólicas, etc.) no necesita ningún permiso municipal.

A dicha solicitud deberá acompañarse los planos del inmueble con las modificaciones propuestas porque antes de solicitar el respectivo permiso a la municipalidad se recomienda que consulte con un ingeniero civil o un arquitecto quien le dará las recomendaciones sobre la viabilidad técnica de las modificaciones que se pretende realizar y elaborará lo planos de la casa teniendo en cuenta la normatividad urbanística.

Debe tener en cuenta que solo podrá empezar la remodelación si cuenta con la licencia respectiva de lo contrario se expone a multas e incluso a la demolición de lo construido.

Una vez obtenida la licencia deberá realizarse las modificaciones tal cual como fueron autorizadas, no debiendo hacer otras modificaciones pues una vez que concluya con los cambios a su vivienda, el personal de la municipalidad se apersonará al inmueble a fin de constatar que las modificaciones respetan estrictamente lo autorizado.

Si existe dicha correspondencia, la entidad edil emitirá el certificado de conformidad de la obra y sellará los nuevos planos.

Esta documentación es importante para que se inscriban las modificaciones ante los Registros Públicos.

Conoce en qué tipo de remodelaciones debes solicitar un permiso municipal-Urbania.pe

Puntos a tener en cuenta

1. Planos

Necesitará contar con los planos de la construcción original. Si no los tiene, puede obtener una copia de los Registros Públicos y de no ser posible deberá mandar hacer dichos planos que describa la estructura original de la edificación.

Asimismo deberá adjuntar los planos que señalen las modificaciones que se pretendan realizar.

2. Formulario

En la municipalidad solicite el Formulario Único y complételo con el apoyo del ingeniero o arquitecto responsable de la obra.

3. Copia

Todos los documentos necesarios debe presentarlos con una copia a la autoridad municipal.

4. Presupuesto

En la solicitud de remodelación o ampliación deberá indicar el valor de la inversión proyectada en la remodelación de su vivienda.

5. Propietario

El propietario, copropietario o su representante legal es la única persona que puede solicitar la licencia de obra en la municipalidad.

Artículo elaborado por Collins Salvador Bejarano, abogado principal de la Corporación Peruana de Abogados.

 

Encuentra más asesoría inmobiliaria aquí.

Etiquetas:,