Uno de los problemas que se afronta al vivir en un edificio o condominio es que alguno de los vecinos no abone la cuota de mantenimiento y perjudique a los demás propietarios.

La abogada Rossana Natteri, del Estudio Olaechea, indicó que “al momento de comprar un departamento en un edificio con el régimen de propiedad exclusiva y común, además de la vivienda, se adquiere un porcentaje de las áreas comunes (zonas de esparcimiento, pasadizos y escaleras), motivo por el cual es obligatorio solventar los gastos de su mantenimiento”.

Marita Cervantes, de Cervantes Abogados & Consultores Inmobiliarios, recalcó que este pago debe efectuarse obligatoriamente, al margen de que viva o no en el lugar.

Si el dueño arrienda su departamento, tiene que asegurarse de que el inquilino abone a tiempo la cuota, pues las acciones que se tomen para cobrar el dinero se efectuarán en contra del propietario.

Cómo proceder ante los vecinos morosos-Urbania.pe

Qué medidas tomar

Si el dueño se demora en el pago, la junta de propietarios le puede enviar comunicados y cartas notariales, en los que señale que, de no abonar el monto adeudado, se iniciará un proceso legal.

De mantenerse impaga la cuota de mantenimiento por tres meses consecutivos, el presidente de la junta de propietarios podrá imponer un proceso judicial.

“Dentro del proceso, se podría solicitar al juez medidas cautelares que afecten el patrimonio del propietario deudor, como por ejemplo, embargo en forma de retención de sus cuentas bancarias o de algún bien que tenga el valor del monto adeudado, el cual sería objeto de remate al final del proceso judicial en caso de que no se cumpla con pagar la deuda”, explicó Natteri.

Cervantes recomendó que, antes de adquirir un departamento, el interesado solicite un estado de cuentas de los pagos de mantenimiento, con el fin de saber si existen deudas que recaen sobre el bien que desea comprar para no llevarse sorpresas después.

Fuentes: esola.com.pe / abogadosinmobiliariosperu.com

En la próxima edición: ¿una vivienda de estreno o una de segundo uso?

Mira los más recientes proyectos inmobiliarios.

HAZTE FAN DE URBANIA…

Etiquetas:,