Al invertir en un departamento también se presenta la alternativa de comprar un estacionamiento, un bien que puede considerarse un gasto innecesario si no cuentas con un vehículo. Sin embargo, es una opción a la que puedes sacarle provecho si la alquilas o decides venderla.

Rossana Natteri, abogada del Estudio Olaechea, indica que tanto el estacionamiento como el depósito pueden tener un título independiente, lo que facilita el proceso de venta.

“Sin embargo, a nivel registral es factible que ambos bienes se inscriban en una sola partida conjuntamente con el departamento. Esta inscripción dependerá de la inmobiliaria o la constructora que realice la independización del edificio”, dijo. Por ello, antes de firmar el contrato de compra-venta, es preciso analizar bien el documento.

departamentos-con-o-sin-cochera-urbania-pe

División

En el caso de que las tres propiedades estén en una sola partida, necesitarás la aprobación de la junta de propietarios del edificio para realizar la subdivisión. Si es que se aprueba, se puede hacer el proceso ante los registros públicos”, precisa la abogada inmobiliaria Carla Peralta.

Agrega que en el caso de que desees vender alguno de estos dos bienes a una persona externa al edificio, tienes que comprobar primero si es que el reglamento lo permite, de lo contrario no podrás hacerlo y solo lo podrás transferir a otro de los propietarios del edificio multifamiliar.

Para venderlo, debes suscribir una minuta de compra-venta y luego formalizarla como escritura pública, para poder hacer la transferencia del bien al nuevo propietario. “El monto que se paga por el impuesto de alcabala es el 3% y el 5% por impuesto a la renta. El primero lo abona el comprador y el otro el vendedor”, asegura Natteri.

Mira proyectos inmobiliarios disponibles en todo el Perú.

 

HAZTE FAN DE URBANIA…

 

Etiquetas: ,