Vivir en un departamento o condominio trae consigo el pago de la cuota de mantenimiento. Ali Santa Cruz, de la empresa Casa Grande, señala que este dinero sirve para atender las reparaciones y mejoras de las zonas de uso común del edificio, y el costo del uso compartido de la energía eléctrica y el agua; y que ningún copropietario de la construcción multifamiliar está exento de abonar este monto.

cuotas

Este pago debe realizarse, incluso, si el propietario no hace uso de los espacios comunes o no vive en el edificio. Por lo general, en el caso de haber arrendado la propiedad, es el inquilino quien se encarga de los pagos ordinarios y el propietario de los extraordinarios.

1112-07-RentaCasa

Jorge Jiménez, gerente general de Inrepco Peruana, sostiene que la cantidad que se debe pagar se obtiene con una regla de tres simple: multiplicas el total de metros cuadrados que te pertenecen (suma del departamento + estacionamiento + depósitos) por 100 y lo divides por el área total útil del edificio. Por ejemplo, si la suma de tu propiedad es de 120 m2 y el área útil del edificio es de 3.800 m2, la operación es la siguiente: 120 x 100 / 3.800 = 3,158. Por tanto, tendrás que pagar 3,158 % del total de los gastos del edificio.

 cuotas2

Leyendas:

– El pago del personal de recepción y limpieza también está dentro de la cuota de mantenimiento.

– Si no acudes a la reunión de aprobación de presupuesto, tendrás que acatar la decisión de la mayoría; es decir, deberás pagar el monto convenido.

 

Fuentes: Inrepco Peruana. www.inrepcoperuana.net / Casa Grande. www.administracionedificiosperu.com

HAZTE FAN DE URBANIA…

 

Etiquetas: