Se recomienda suscribir el contrato 3 o 4 meses antes de la fecha en la que piensas ocupar la propiedad.

Las semanas pasan rápidamente y pronto los rayos solares estarán calentando con más fuerza. Si deseas disfrutar al máximo del verano y alquilar una casa de playa, en esta nota te explicamos qué debes tener en cuenta antes de dar este paso.

Aunque no existe un plazo de anticipación establecido para alquilar la propiedad, por la alta demanda se aconseja suscribir el contrato 3 o 4 meses antes de la fecha en la cual se ocupará la vivienda.

La abogada Stephanie Límaco, del Estudio Olaechea, explica que “el contrato debe estipular la duración del alquiler que puede ser de meses o de días; el monto y la forma de pago”. De ser una casa amoblada es preciso incluir una lista detallada de los muebles, electrodomésticos y objetos con los que se entrega la propiedad, y el estado en el que se encuentran.

EN COMUNIDAD
Si la casa se ubica en un condominio, tiene que especificarse si están permitidas las reuniones y en qué horarios deben realizarse, y si hay que pagar alguna cuota de mantenimiento. También se recomienda consignar en el documento, la obligación del dueño de la casa de informar a la administración del condominio que arrendarás el inmueble; esto para evitar eventuales problemas.

Límaco agrega que es indispensable solicitar el reglamento, a fin de conocer las reglas y poder cumplirlas; o analizar si deseas pasar el verano en esa propiedad.

El abogado Marco Vidal destaca que puedes rescindir el contrato “si no te entregan los muebles inventariados en la condición en los que fueron ofrecidos, o si el bien manifiesta desperfectos que afecten sustancialmente su uso y la normalidad de su disfrute”. Por su parte, el propietario tiene la potestad de hacerlo, si el inquilino le da a la casa un uso distinto del pactado o si incumple las normas de convivencia del condominio.

A TENER EN CUENTA
• Verifica el buen funcionamiento de los electrodomésticos, griferías e inodoros; así, no pasarás el verano buscando quién arregle los desperfectos.
• Se recomienda que el propietario incluya un monto de garantía y establezca la cantidad máxima de personas que habitarán su propiedad.

 

MÁS INFORMACIÓN
Marco Vidal
Abogadosregistrales.com
T. 241-8474
Estudio Olaechea
esola.com.pe

Etiquetas: