Conservar el edificio o el condominio en buen estado y lograr que todos los propietarios paguen a tiempo las cuotas asignadas no es tarea fácil, por lo que una buena alternativa es contratar una empresa administradora de edificios.

Ali Santa Cruz, gerenta general de Casa Grande, comenta que entre los servicios que ofrecen estas compañías están la convocatoria, la capacitación y la supervisión permanente del personal asignado a la propiedad (portería y mantenimiento). “La empresa suele realizar visitas constantes para vigilar el desempeño y el cumplimiento de las normas”, indica.

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Pagos

También se encargan de los cobros de cuotas de mantenimiento y de otros relacionados con los diversos pagos que deba realizar el edificio o el condominio (agua, energía eléctrica, personal de limpieza o de seguridad).

Asimismo, programan las fechas para el mantenimiento de las áreas comunes y de los equipos (ascensores, bomba de agua, tablero de control, cisterna, cerco eléctrico, intercomunicadores, puertas eléctricas, pintura de la fachada y jardinería).

Finalmente, deben presentar informes de ingresos y egresos, y convocar a asambleas para someter a la aprobación el inventario y el balance general de las cuentas.

Jorge Jiménez, gerente general Inrepco Peruana, indica que el costo de este servicio varía de acuerdo a la cantidad de áreas comunes, el números de trabajadores contratados, ubicación del edificio, entre otros factores. El periodo del contrato también es variable, pero usualmente es de mínimo un año.

En la próxima edición: medidas para evitar que vendan tu propiedad.

 

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