La compra de la primera vivienda trae momentos de emoción, sin embargo, hay factores que debes analizar antes de realizar la adquisición para que este sueño no se empañe.

Alan Roif, director regional de Re/Max, comentó que tomar una decisión apresurada puede originar que con el tiempo vendas tu casa porque no cumple con tus expectativas. Por ello, haz una lista de necesidades para no arrepentirte después.

En esta, tienes que determinar las características de la vivienda que deseas; es decir, si requieres que tenga jardín y áreas recreativas, la cantidad de habitaciones, el monto que puedes pagar, y si quieres una propiedad de primer o segundo uso.

También es imprescindible revisar detalles físicos de la propiedad. Observa el estado de las paredes, las baldosas, los sanitarios y las griferías.

Si notas que no están en las mejores condiciones, evalúa cuánto invertirías para repararlos y si esos gastos extras están dentro de tu presupuesto.

Además, si planeas realizar ampliaciones o reformas en el futuro, cerciórate de que no haya algún impedimento estructural.

Asegúrate de que la vivienda que comprarás satisface tus necesidades-Urbania.pe

Aspecto legal

En cuanto al aspecto legal, el abogado Marco Vidal precisó que, antes de firmar un contrato de compra y venta, debes verificar que el nombre del vendedor del inmueble figure como titular en toda la documentación que te proporcione: en la partida registral del inmueble (detalla la historia de la propiedad: el área, propietarios anteriores, dueños actuales, existencia de gravámenes, entre otros); en los documentos de inscripción municipal, que son la Hoja de Resumen (HR) y el Predio Urbano (PU); y en el título de propiedad, la escritura pública u otro documento en donde conste que es dueño de la vivienda.

Por otro lado, “si vas a adquirir un inmueble en un edificio o un condominio, revisa el reglamento interno y las normas de convivencia para saber qué está permitido y qué está prohibido”, recalcó Vidal.

Si tienes estos puntos claros, ya puedes ir en busca de tu primer hogar.

Fuentes:
remax.pe
abogadosregistrales.com

En la próxima edición: consejos para saber si una constructora es confiable.

HAZTE FAN DE URBANIA…

Etiquetas:, ,