Heredar una propiedad en vida es legalmente posible mediante un procedimiento denominado anticipo de legítima o herencia anticipada.

La abogada Olga Alcántara, de Todo Legal, indicó que este se tramita a través de un contrato de donación.

Cabe destacar, que solo pueden participar de esta transferencia de bienes los herederos forzosos, que son los hijos y los descendientes (nietos), padres y ascendientes (abuelos) y el cónyuge.

El padre o la madre puede ceder la propiedad a un solo hijo. Sin embargo, Marco Vidal, del estudio Vidal Zapata Abogados, recalcó que existe una parte de la herencia de la que no se puede disponer libremente.

Si tiene cónyuge o más hijos, debe preservarse el 66,6% de los bienes y si tiene padres y otros ascendientes, el 50%. Todo porcentaje que exceda a los señalados anteriormente y que haya sido entregado mediante liberalidad se considera una afectación a la legítima (herencia) y, por tanto, deberá regresar a la masa hereditaria”, explicó Vidal.

Todo sobre la herencia anticipada-Urbania.pe

El trámite

Para efectuar este trámite se presenta una minuta de donación autorizada por un abogado, la partida de nacimiento del hijo, la partida de matrimonio de los padres; y los siguientes documentos de la propiedad:

La HR (hoja de resumen) y el PU (predio urbano), pago del impuesto predial del año de la celebración del contrato y partida registral del predio.

Estos documentos se presentan ante un notario, quien elevará la minuta a escritura pública, para esto se hace la transcripción de la minuta en hojas membretadas, se agregan párrafos de ley que avalen la transferencia y luego el notario firma y sella cada página.

Este proceso cuesta entre S/ 900 y S/ 1000. Puede durar como máximo de uno a dos meses. Posteriormente , se puede inscribir la propiedad en los registros públicos.

MÁS INFORMACIÓN:
todolegal.pe
abogadosregistrales.com-teléfono: 266-4620

En la próxima edición: ¿Qué hacer si tu vecino no paga la cuota de mantenimiento?

Te puede interesar: proyectos vigentes en Jesús María.

 

HAZTE FAN DE URBANIA…

 

Etiquetas:,