Entre unos de los impuestos que se deben pagar al vender un inmueble está el impuesto a la renta (IR), que debe ser abonado por el vendedor.

La abogada de Todo Legal Olga Alcántara explicó que el monto que se debe pagar es de 5% sobre la ganancia que se obtenga de la diferencia entre el valor actualizado del inmueble (valor de adquisición) y el precio de venta consignado en el contrato.

Por ejemplo, si compras una casa a S/ 40.000 y la vendes a S/ 60.000, la ganancia es S/20.000. A este último monto se le aplica el 5%. Marco Vidal, de Vidal Zapata Abogados, indica que están sujetas a este pago las propiedades construidas para ser vendidas y las compradas para ser revendidas.

impuesto-a-la-venta-de-inmuebles-urbania-pe

Están exonerados los inmuebles de uso casa habitación (es el inmueble ocupado por el propietario por, al menos, dos años) que no generen renta. Este monto debe cancelarse en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.

De no efectuar este pago, el nuevo dueño no podrá inscribir la propiedad a su nombre en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Fuentes: todolegal.pe / abogadosregistrales.com

En la próxima edición: aprende a leer la partida registral de un inmueble.

HAZTE FAN DE URBANIA…

 

Etiquetas:, ,