Mediante Ley N° 30425, publicada el 21 de abril del 2016, se estableció que a partir de los 65 años los aportantes a las AFP podrán elegir entre percibir la pensión que le corresponda o solicitar la entrega de hasta el 95.5% del total del fondo disponible.

Es necesario recordar que si bien se publicó dicha ley, el Poder Ejecutivo observó un extremo de dicha norma, la referida al retiro del 25% del fondo para la compra de una primera vivienda pues consideró que con dicho retiro se desprotegía a los futuros jubilados.

Sin embargo, el 14 de junio el pleno del Congreso, por insistencia a la observación del Poder Ejecutivo, aprobó el proyecto de ley que permite a los aportantes de las AFP retirar el 25% de sus fondos acumulados, cuenta individual de capitalización (cic), para que pueda ser invertido en pagar la cuota inicial de una primera vivienda.

El miércoles 29 de junio el Gobierno publicó en el diario El Peruano la Ley N° 30478 que modifica el artículo 40 del TUO de la Ley del Sistema Privado de Pensiones, estableciendo que los afiliados sí podrán disponer de hasta el 25% del fondo acumulado de su cuenta individual de capitalización, solo en los casos que dicho fondo sea destinado a:

1. Pagar la cuota inicial para la adquisición de un primer inmueble, siempre que se trate de un crédito hipotecario otorgado por una entidad del sistema financiero.

2. Amortizar un crédito hipotecario existente que haya sido utilizado para la compra de un primer inmueble otorgado por una entidad del sistema financiero. Para esto, deberán cumplir con lo siguiente:

· No ser ni haber sido propietario de un inmueble adquirido a título personal.

· No ser ni haber sido propietario de un inmueble bajo un régimen de sociedad de gananciales.

· No ser ni haber sido copropietario, en 50 % o una proporción mayor, de un inmueble inscrito o inscribible en el Registro de Predios de la Sunarp.

· No ser ni haber sido titular, de modo individual o bajo un régimen de sociedad de gananciales, de un crédito hipotecario o tener la condición de codeudor sobre la base del 50 %, salvo que se trate de otro crédito hipotecario para el mismo inmueble.

· No encontrarse inscrito en el registro de afiliados que usaron el 25 % de sus fondos, salvo que se haya hecho uso del beneficio de disposición para un primer inmueble de manera parcial.

Ley de AFP no entrega dinero en efectivo, sino que transfiere hasta la cuarta parte a un banco-Urbania.pe

La norma también precisa que el retiro es de hasta el 25% del fondo AFP y que puede ser solicitado por cualquier afiliado al Sistema Privado de Pensiones sin distingo de su edad o períodos de aportación o monto del fondo.

Asimismo, la referida norma recientemente publicada ha precisado respecto a la Ley N°30425, que facultó a los afiliados del SPP mayores de 65 años de edad a retirar libremente hasta el 95% de su fondo AFP; que:

· El retiro del 95.5% procede, incluso cuando el afiliado ha optado por el retiro programado de su pensión de jubilación.

· Con relación al 4.5% restante de fondo AFP, se precisa que será transferido directamente por la AFP a ESSALUD, en un plazo máximo de 30 días después de haberse entregado al afiliado hasta el 95.5%  de su fondo.

· Lo dispuesto anteriormente también será de aplicación para los asegurados que han optado por el Régimen de Jubilación Anticipada.

Artículo elaborado por Collins Salvador Bejarano, abogado principal de la Corporación Peruana de Abogados.

 

Encuentra más asesoría inmobiliaria aquí.

 

HAZTE FAN DE URBANIA…

 

Etiquetas:, ,