Entérese de lo que debe indicar en el contrato y cómo fijar el monto de la renta.

Poner su casa o departamento en alquiler no es una situación sencilla; por ello, en esta nota le decimos qué debe hacer antes de firmar el contrato. La abogada María Eugenia Yábar, socia del Estudio Olaechea, explica que una de las maneras de fijar el valor del alquiler es sacando un porcentaje del precio de venta del inmueble. “En Miraflores, por ejemplo, se maneja un promedio de 0,5% del monto de venta del departamento.

En Chacarilla, Surco, alrededor del 0,4%”, refiere Yábar. Si la propiedad se sitúa en Magdalena, Jesús María o Pueblo Libre podría cifrarse entre 0,35% y 0,4%. Carla Peralta, directora de Aldea Urbana, dice que otra manera de determinar la cifra es hacer un pequeño estudio de la zona y ver cuánto están pidiendo por inmuebles de características similares; es decir, que tengan la misma cantidad de ambientes y que se encuentren en condiciones parecidas. También debe evaluar el estado de las instalaciones y si cuentan con atributos extras, como jacuzzi, piscina o si la están entregando amoblada, pues el monto podría incrementarse.

 

Es importante resaltar que, por lo general, se cobra un mes de adelanto y otro de garantía. Este último importe cubrirá eventuales perjuicios que el inquilino pueda hacer a los ambientes, como paredes manchadas o maltratadas, y daños en las instalaciones sanitarias y en el mobiliario.

PRECAUCIÓN. Debe cobrarse un mes de garantía, en caso de que se dañen las instalaciones, el mobiliario, etc. Foto: Jaime Gianella.

PRECAUCIÓN. Debe cobrarse un mes de garantía, en caso de que se dañen las instalaciones, el mobiliario, etc. Foto: Jaime Gianella.

EL CONTRATO
Este documento debe ser absolutamente claro y contener todos los acuerdos a los que llegue con la persona que arriende su propiedad. “Debe consignar el monto del alquiler, la vigencia del contrato, una cláusula de inquilinos morosos y aspectos relevantes a la propiedad, como a quién le corresponde el pago del mantenimiento y arbitrios”, dice Peralta.

Por su parte, Yábar agrega que también debe especificar el uso que debe darse al inmueble, el estado de la propiedad, causales de resolución, penalidades por demora de pago o terminación anticipada, y la cláusula de allanamiento a futuro del propietario, llamado también desalojo express, que permite al dueño recuperar el bien en un plazo corto, en caso de que haya concluido la vigencia del contrato y los inquilinos no quieran desalojar la vivienda o por resolución de este debido a falta de pago.

Para evitar inconvenientes con los arrendatarios se recomienda verificar su historial en Infocorp o en otra central de riesgos; así podrá tener una idea de su capacidad de pago

MÁS INFORMACIÓN
Estudio Olaechea
Teléfono: 219-0400 esola.com.pe

Aldea Urbana
aldeaurbana.com.pe
Teléfono: 370-9440