¿Sabes qué tener en cuenta al momento de vender una propiedad? Las especialistas inmobiliarias Minerva Mansilla, de Minerva Studio Inmobiliario, y la abogada Carla Peralta Hu te señalan los puntos que debes tener presente para cerrar con éxito el negocio.

Tasación. Saber el precio adecuado del inmueble es importante, pues si lo elevas demasiado es probable que no muestren interés por la vivienda que deseas vender. Por ello, se recomienda solicitar que una empresa realice la tasación para tener un monto acorde con el mercado. “Para una tasación, se requieren los documentos de la propiedad (copia literal y autovalúo). De esta manera, se obtendrán datos como área del terreno, área construida y antigüedad”, indica Mansilla.

Impuestos. Se recomienda pagar el impuesto predial de todo el año en curso. Además, Peralta Hu aconseja averiguar si la propiedad está exonerada del pago del impuesto a la renta -están exentas las construcciones que hayan sido adquiridas por el actual dueño antes del 1 de enero de 2004-. El trámite de exoneración se realiza en la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

Orden y limpieza. Otro factor importante en el momento de poner en venta la vivienda es la manera de presentarla. “Si bien el comprador puede optar por cambiar el color de las paredes o remodelar, lo aconsejable es mostrar la casa en orden y de preferencia recién pintada”, resalta Mansilla. También se deben arreglar las griferías y las puertas flojas de los reposteros y de los clósets. De lo contrario, la vivienda lucirá vieja y puede desanimar al interesado.

Anuncios. Una forma de atraer a los compradores es anunciando la venta en diarios y portales web especializados. Asimismo, sirve de apoyo colocar un letrero en el inmueble.

Ayuda profesional. Contratar los servicios de una empresa o de un agente inmobiliario te facilitará el proceso, pues se encargarán de llevar a los potenciales compradores, colocar los anuncios y calcular el precio de tu bien en el mercado. Es decir, te ayudarán a que la venta llegue a buen puerto. Cobran por este servicio, en promedio, entre 3% y 5% del valor de la vivienda.

HAZTE FAN DE URBANIA…

Etiquetas:,