No permitas que el deseo de adquirir una propiedad se vea frustrado por un préstamo no aprobado o una mala elección de la empresa constructora.

La idea de independizarte de tus padres o de adquirir el hogar que disfrutarás junto a su familia es emocionante. Para lograr que esta experiencia sea satisfactoria, te decimos qué factores debes tener en cuenta para elegir su futura casa o departamento.

Fernando Torres, de Corporación Tasso & Anteparra, indica que antes de visitar los distintos proyectos, debes tener claro de cuánto dinero dispones para adquirir la propiedad. “Tienes que ir al banco y solicitar el crédito hipotecario. Esta entidad analizará su caso y te dirá cuánto dinero podrá prestarle.

De acuerdo con esto, elige la vivienda que esté dentro de sus posibilidades”, explica.

¿EN DÓNDE VIVIR?
El siguiente paso será buscar la casa o el departamento. Se recomienda que la zona que escojas esté próxima a los lugares que más frecuentas, como el trabajo, la universidad, el colegio de tus hijos o la casa de tus familiares.

Rogger Fernandini, de Mayo Consultores Inmobiliarios, comenta que otros aspectos a tener en cuenta son el costo de los impuestos del distrito, la proximidad a centros comerciales y principales vías de acceso.

Si te decidiste por un departamento, deberás analizar si deseas que el edificio posea áreas comunes o no. Pregúntate honestamente si harás uso de ellas, pues estas incrementan el monto de la cuota de mantenimiento.

En el caso de tener niños, sí te convendría vivir en un lugar que cuente con zonas de esparcimiento. Si ya tienes un proyecto en la mira, el siguiente paso es comprobar la confiabilidad de la constructora.

“Para ello, debes visitar los  edificios que ha construido la empresa anteriormente y conversar con los propietarios para saber a qué situación podrías enfrentarte”, afirma Fernandini.

Por otra parte, si deseas comprar una casa de segundo uso, puedes ir a los registros públicos y solicitar el certificado del registro inmobiliario en donde figura la historia de la vivienda desde su construcción y el nombre actual del propietario.

Si todo está conforme, podrás iniciar la negociación de tu nuevo hogar.

MÁS INFORMACIÓN
Mayo Consultores Inmobiliarios
Teléfono: 578-0641
Corporación Tasso & Anteparra
Teléfono: 349-4661