Uno de los impuestos que se deben pagar luego de adquirir una propiedad es la alcabala, pero ¿cuál es el monto y dónde se paga? Te lo decimos aquí.

La abogada Marita Cervantes, de Cervantes Abogados & Consultores Inmobiliarios, explicó que este se grava a todas las transferencias de propiedad de bienes inmuebles que se dan a título oneroso o gratuito.

Está obligado al pago del impuesto el comprador o adquiriente de la propiedad, conforme lo señala el artículo 23 de la Ley de Tributación Municipal, que indica que todas las transferencias están gravadas; por tanto, el beneficiado con la donación de un inmueble también deberá pagarlo al adquirir el bien”, señaló Cervantes.

Excepciones

Todo sobre el impuesto de alcabala-Urbania.pe

El abogado Marco Innacone agregó que están inafectos de este pago los casos de anticipo de legítima (anticipo de herencia) y los que se produzcan por causa de muerte (herencia), también las personas que compran una propiedad de primera venta, que realizan las empresas constructoras.

El monto que se debe pagar representa al 3% del valor de la transferencia, pero a esta cantidad se le debe descontar las primeras de 10 UIT (S/ 39.500).

Para saber cuánto debes desembolsar, resta el valor de las 10 UIT al valor de la propiedad y sobre la cifra restante calcula el 3%. Cabe destacar que el monto no puede ser menor que el valor del autovalúo del predio correspondiente a ese año.

“Este impuesto debe ser recaudado por las municipalidades provinciales que tengan constituidos Fondos de Inversión Municipal”, dijo Cervantes. En Lima se paga a la Municipalidad Metropolitana de Lima a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al momento de abonar el dinero, el adquiriente debe llevar el documento de identidad de la persona que realiza el trámite, presentar una copia simple del documento -en el que consta la transferencia- y una copia simple del autovalúo del año en que se produjo.

De no pagar este tributo, no se podrá formalizar la transferencia mediante la escritura pública ni proceder a su inscripción en los registros públicos.

Fuentes:
abogadosinmobiliariosperu.com
abogado.marco.iannacone@upc.edu.pe

En la próxima edición: todo sobre el crédito Mivivienda

Te puede interesar: departamentos disponibles en Miraflores.

 

HAZTE FAN DE URBANIA…

 

Etiquetas:,