Al momento de alquilar una propiedad es frecuente que, además del mes de renta que se debe pagar, se abone una cantidad importante adicional, conocida como garantía de arrendamiento.

La abogada Olga Alcántara, de Todo Legal, indicó que ese importe se entrega al momento de firmar el contrato y debe cubrir los daños que pueda sufrir la vivienda por parte del inquilino.

Si al finalizar el periodo de arrendamiento el bien se regresa en las mismas condiciones en las que se entregó, el dueño debe devolver el dinero.

Todo-sobre-la-garantía-de-arrendamiento-Urbania.pe

Se considera daño al que se produce por uso inapropiado de la casa o del departamento (paredes en mal estado, puertas rotas, pisos levantados, entre otros) y a las modificaciones hechas sin el consentimiento del propietario y que disminuyan el valor del inmueble.

Alcántara hace hincapié en que “la garantía también puede ser usada para el pago de sumas adeudadas por renta o por conceptos complementarios, como mantenimiento o servicios”.

Rosanna Natteri, abogada del Estudio Olaechea, indicó que el monto dependerá de lo que pacte el arrendador con el arrendatario. Usualmente, se acuerda el equivalente a dos meses de renta.

Si la casa se entrega en buen estado, pero el dueño no quiere devolver la garantía, el inquilino puede iniciar un proceso judicial.

Fuentes: todolegal.pe / esola.com.pe

En la próxima edición: contrato de arrendamiento de casa de playa.

Te puede interesar: departamentos en alquiler disponibles en San Isidro.

 

HAZTE FAN DE URBANIA…

Etiquetas: , ,