¿Estás pensando vender tu propiedad o usarla como garantía para un crédito hipotecario? Pues debes saber que es importante que antes tu inmueble se encuentre saneado.

La abogada Rossana Natteri, del Estudio Olaechea, explica que “es el procedimiento por el cual se busca formalizar la titularidad del derecho de un inmueble de una persona”.

Es decir, que el dueño real del predio sea el mismo que figura como propietario ante los registros públicos. De esta manera, también proteges tu vivienda de personas inescrupulosas que pretendan venderla sin tu consentimiento.

Asimismo, respecto a una casa o departamento, estos deben consignar los datos reales del área de terreno, los linderos y medidas perimétricas.

El abogado Marco Vidal agrega que también, en caso de independización o subdivisión, debes inscribir las construcciones adicionales, así estas serán independientes del predio de mayor extensión.

Del mismo modo, se debe detallar si hay terceros que cuentan con derechos sobre el bien o si este tiene hipotecas.

Saneamiento legal de inmuebles-Urbania.pe

Evita problemas

De no sanear el inmueble, esto puede impactar en el precio, pues el monto que se debe pagar se verá reducido, dado que el comprador deberá invertir dinero para llevar a cabo este proceso con el fin de poder inscribir la propiedad a su nombre. La suma que se abone dependerá de la cantidad de vicios que deban ser corregidos.

Los trámites se realizan, dependiendo del tipo de saneamiento, en entidades como municipalidades, gobiernos regionales, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Vidal agrega que el pago total varía de acuerdo con la vía seguida, que puede ser notarial, administrativa y judicial.

 

HAZTE FAN DE URBANIA…

Etiquetas:,