Mediante la tasación podrá saber el valor de la vivienda que desea comprar y así solicitar un préstamo bancario.
tasación de nuevo hogar
¿Desea comprar una casa o pedir un préstamo usando la suya como garantía? Lo primero que debe hacer antes de cerrar el trato es realizar una tasación inmobiliaria, este procedimiento determinará el precio aproximado de la propiedad basándose en aspectos, como el estado del inmueble y su ubicación.

La tasación es requerida por el banco para poder otorgar un crédito hipotecario, pues le permite saber la cantidad de dinero que estará dispuesto a prestarle sobre el valor de la vivienda.

Eduardo Fiestas, gerente comercial de Tinsa, explica que cuando contrata una empresa especializada, “un perito valuador realiza una inspección ocular del bien, lo analiza y determina sus cualidades y características para establecer la estimación del valor razonable y justo de la propiedad”.

Los aspectos a tomarse en cuenta en el momento de hacer esta evaluación son: la ubicación del inmueble, la antigüedad, el estado de conservación, las particularidades de la edificación, los servicios que se encuentran próximos (zonas verdes, centros escolares, comercios, etc.) y las cargas registrales (hipotecas), entre otros. De tratarse de un departamento, también se tiene en cuenta su ubicación dentro del edificio.

VARIACIÓN
Es necesario destacar que la cifra que arroje este estudio se denomina valor de reposición o de costo, este puede elevarse o reducirse en función del movimiento inmobiliario de la zona y dar lugar al valor comercial, que viene a ser el precio final al que se vende la propiedad.

“Los aspectos que pueden influir en este último valor son: seguridad, accesibilidad, ubicación, distribución, tendencias del desarrollo urbano, infraestructura de servicios y zonificación”, explica Fiestas.

Comenta, además, que en el caso de comprar la propiedad para construir un proyecto multifamiliar, el proceso es diferente. En esta situación, la tasación se denomina de proyección inmobiliaria y consiste en determinar cuál es la edificación que se puede levantar y la cantidad de ingresos y egresos que puede generar, para luego dar como resultado un valor por metro cuadrado.

La entrega de dicho informe para un crédito hipotecario se produce dos días después de haber realizado la visita. En el caso de tasaciones especiales hechas a fábricas, edificios u hoteles, entre otros, el tiempo de espera es de 12 días después de hecha la inspección.

Las de tipo hipotecario tienen un costo de entre US$80 y US$150. Se recomienda encargar esta misión a empresas de tasación certificadas por la superintendencia de Banca y Seguros (SBS) e inscritas en el Registro de Peritos Valuadores (Repev).

MÁS INFORMACIÓN
Tinsa
tinsa.com.pe
Teléfono: 222- 3166
info@tinsa.com.pe

Etiquetas:, , , ,