¿La familia creció y la casa te quedó chica, pero aún estás pagando el crédito de tu vivienda? Tranquilo. Es posible vender una propiedad hipotecada. Luego podrás comprar un nuevo inmueble.

Aunque el bien haya sido adquirido por un préstamo bancario, es propiedad del comprador y puede venderlo -si desea- un día después de haberlo adquirido.

No obstante, debido a que la hipoteca afecta a la propiedad, si el titular de la hipoteca incumple con el pago, la persona a la que se le transfiera se puede ver afectada por la ejecución de esta.

Por tal razón, se necesita el consentimiento expreso del comprador de que asumirá este riesgo al realizar la transferencia, manifiesta Jorge Quintana, de Quam Consultores Inmobiliarios.

como-vender-propiedad-hipotecada-urbania-pe

Lo más recomendable

Debido a que el caso anterior representa un riesgo para el comprador, lo más viable y usual es que con el pago de la venta se liquide la hipoteca que pesa sobre el bien.

Marco Vidal, del estudio Vidal Zapata Abogados, explica que si “por ejemplo, la propiedad cuesta US$ 150.000 y se debe a la entidad bancaria US$ 70.000, el comprador desembolsará una parte inicial para pagar la hipoteca y posteriormente el saldo para finiquitar la compra-venta”.

Este trámite se realiza ante un notario y toda la gestión dura aproximadamente 15 días. El cheque que se expida por el proceso de compra-venta debe estar a nombre de la entidad bancaria para asegurar que la deuda sea saldada.

En la próxima edición: condominio Calango, en Mala.

 

HAZTE FAN DE URBANIA…

Etiquetas:, ,