¿Deseas vender tu vivienda, pero aún te faltan años para terminar de pagar el préstamo bancario? La abogada Olga Alcántara Francia refiere que, a pesar de estar hipotecado, los derechos de disposición sobre el bien le pertenecen al propietario.

“La venta puede realizarse de manera inmediata. Los bancos no ponen restricciones respecto del pago de las obligaciones garantizadas con la hipoteca. El deudor puede encontrar una persona interesada en la compra del inmueble, vendérselo y cancelar el crédito”, indica Alcántara.

La abogada Rossana Natteri, del Estudio Olaechea, explica que “primero debe elaborarse la minuta de compra-venta, en la que se establece el precio del bien y la forma de pago. En este caso, normalmente, cuando se firma el documento, se entrega un primer cheque por el monto total de la deuda pendiente de pago, a fin de que se cancele el crédito bancario y se realice el levantamiento de la hipoteca”

Este trámite se hace ante un notario. Se recomienda que el cheque sea emitido a nombre de la empresa financiera para que el comprador tenga la seguridad de que la deuda ha sido saldada. Una vez cumplido este paso, se firma la escritura pública de compra-venta y se remite a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos para su inscripción a nombre del nuevo propietario.

Cabe destacar que “este procedimiento no es obligatorio, ya que puede variar o ajustarse a los intereses de ambas partes. En especial, si el comprador adquiere el bien a través de un crédito hipotecario, pues el procedimiento dependerá de los requisitos que establezca la institución financiera”, destaca Natteri.

HAZTE FAN DE URBANIA…

Etiquetas: