La compra o alquiler de viviendas en Lima requiere de una buena planificación de tu presupuesto. Sin embargo, el primer caso es una inversión que genera estabilidad.

La familia contará con una casa propia donde vivir tras la jubilación. Es un activo que forma parte del patrimonio familiar”, indicó Patricia Jiménez, gerente de Productos Retail de Interbank.

Además, la ejecutiva resaltó que la decisión de comprar o alquilar depende del momento por el que está pasando la familia.

“Por ejemplo, si acaba de independizarse y sus ingresos son reducidos, es muy probable que no tenga el capital inicial o la estabilidad en sus gastos para embarcarse en una deuda de largo plazo”, dijo.

Es importante tener en cuenta que para adquirir un inmueble, se debe desarrollar un hábito de ahorro. Estos son algunos de los consejos que Patricia Jiménez compartió para decidir si es tiempo de comprar o no.

Cómo elegir entre compra y alquiler de viviendas-Urbania.pe

Establecer el monto máximo de endeudamiento

Primero debes evaluar el precio del inmueble, para calcular el monto máximo que puedes asumir. Una pareja debe considerar el ingreso total de ambos y los gastos mensuales que tienen, para estimar de cuánto sería la cuota máxima que pueden pagar.

¿Cuánto destinar para el pago de deudas?

De todo el ingreso mensual que la pareja tiene, pueden disponer hasta un 40% para el pago de una deuda. Si se mantienen otras deudas, estas también deben sumarse al momento de calcular el máximo que podrá destinarse al préstamo hipotecario.

Deuda en soles

En un panorama de constante tipo de cambio, es mucho mejor elegir deudas en soles, para no terminar pagando más de lo que se percibe mensualmente.

Evaluar alternativas de financiamiento

Es importante elegir estructuras de financiamiento que se ajusten a las características y necesidades de las parejas en cuanto al tipo de producto, al plazo que requiere su ejecución, a si es en proyecto o inmueble ya construido, etc.

Definir la ubicación

Ya sea en alquiler o compra, es ideal tener claro en qué distrito vivir. Considera la distancia que deseas recorrer para llegar a tu trabajo o centro de estudios. También evalúa zonas que cuenten con sistemas de transporte, centros comerciales y seguridad.

Fuente: gestion.pe

 

Sé el primero en ver los más recientes proyectos inmobiliarios aquí.

Etiquetas: , , ,