Pueden llegar a considerarse parte de la familia; por eso, antes de adquirir o de rentar un departamento, debes estar seguro de si podrás tener a tus mascotas contigo y cuáles son las normas que deberás acatar.

Ali Santa Cruz, de la empresa administradora de edificios Casa Grande, sostiene que no todos los edificios permiten su tenencia. “Antes de firmar el contrato, debes pedir el reglamento interno y el manual de convivencia, pues en estos documentos se encuentra estipulado si se puede tener una mascota. Por lo general, la prohibición recae sobre perros y gatos, así que si tienes otra especie, debes consultar si está permitida”, aconseja Santa Cruz.

Si vives con mascotas y la compra se realiza en preventa o en construcción, cuando aún no está preparado el reglamento, la abogada Marita Cervantes, de Cervantes Abogados Inmobiliarios, señala que es posible agregar una cláusula en el contrato de compra-venta, en la que se comprometan a permitir la tenencia de mascotas.

“Una vez constituida la junta de propietarios, se podrán acordar las reglas de conducta dentro del edificio para una mejor convivencia”, Cervantes.

Consejos para vivir con mascotas-Urbania.pe

Reglas claras

Por lo general, las normas establecen la cantidad de mascotas por departamento, el tipo de mascotas, el tamaño máximo (en caso de perros), el uso de correas dentro de las áreas comunes y las reglas de higiene.

Si alguno de los propietarios infringe las reglas y se convierte en un problema para la convivencia del edificio, “la primera medida por tomar será tratar de alcanzar un acuerdo por medio del diálogo. Si no funciona, es posible presentar una denuncia ante las autoridades municipales, quienes impondrán una sanción”, explica Santa Cruz.

Para evitar que estos problemas afecten a tus mascotas y a los vecinos, debes encontrar un departamento adecuado para ellas, mantener siempre limpia la vivienda para evitar que los malos olores se filtren a los pasillos, sacarlas a pasear todos los días respetando el uso de las áreas comunes, entre otras medidas.

 

HAZTE FAN DE URBANIA…

Etiquetas: ,