Utilizar cada centímetro libre es importante, sobre todo si tu casa o departamento es de dimensiones reducidas. Por ello, te damos algunas ideas de cómo emplear al máximo el espacio.

El rincón menos aprovechado y que puede cumplir distintas funciones es la zona bajo la escalera. El arquitecto Gianfranco Loli indica que es posible usarlo como área de bar. Puede constar de un mueble bajo de 65 cm de profundidad, aproximadamente, y complementarse con una cava.

Optimizar espacios-2-Urbania.pe

En la parte alta instala repisas para colocar las copas y otros accesorios. La arquitecta Carolina Roque propone habilitar un pequeño estudio en esa zona. Solo necesitas un tablero que haga las veces de escritorio y que tenga 70 cm de profundidad. Debajo puedes poner una cajonera para guardar el material de trabajo. Da el toque final con una silla.

Optimizar espacios-3-Urbania.pe

Por otro lado, si tienes la posibilidad de hacer cambios en la escalera, usa los peldaños como cajones ocultos para guardar lo que no utilices con frecuencia.

Por todo lo alto

Si tu sala tiene un matiz más informal o cuentas con una sala de estar, aprovecha la zona alta de la pared principal, en donde se apoya el mueble, para ubicar repisas o muebles volados; estos pueden ser de melamina o MDF pintado. Procura que tengan el mismo color del muro para que el espacio no luzca reducido.

Optimizar espacios-4-Urbania.pe

Pueden medir entre 30 cm y 40 cm de fondo y deben situarse a 1,40 m de distancia del piso, para que no incomoden al sentarse. En esta área social también es posible colocar sofás fijos de madera, a manera de poyos, que oculten un área de almacenamiento interior.

Optimizar espacios-5-Urbania.pe

En los dormitorios, por otro lado, es posible tener una cama alta -de entre 1,50 m y 1,60 m de altura para una habitación de 2,40 m de alto-, y aprovechar la parte inferior como una zona de lectura, para colocar un escritorio o simplemente como una pequeña sala. Incluso, puedes crear áreas de almacenaje para los libros o la ropa.

HAZTE FAN DE URBANIA…

 

Etiquetas: , ,