Sepa cuál es la que mejor se adecúa a los ambientes de su hogar. Puede elegir entre las tradicionales y las ecoamigables.

Son acogedoras y le dan un plus atractivo a la decoración, las chimeneas han sido por años sinónimo de calidez. Si desea realzar algún ambiente de su casa y, sobre todo, evitar pasar frío en estos días, opte por una que se adapte a su espacio.

La arquitecta Miriam Soto explica que existen distintos tipos de chimeneas. Entre ellas están las más tradicionales: tienen un ducto por donde eliminan el humo que se produce al quemar la leña. Su construcción, por lo general, se plantea desde que la casa está en obra o en remodelación, pues el ducto debe llegar hasta el exterior y, en algunos casos, atravesar dos pisos. Son ideales para ambientes amplios, porque ocupan mucho espacio.

DE ETANOL. Estas chimeneas pueden ser fijas o portátiles. Modelo de K-13.

DE ETANOL. Estas chimeneas pueden ser fijas o portátiles. Modelo de K-13.

Las de gas son otra alternativa. Al igual que las estufas, funcionan con un balón de gas que va oculto. Tienen la propiedad de calentar rápidamente y su combustión es limpia. Se pueden encender a control remoto, y la intensidad del fuego se controla manipulando la salida del flujo de gas.

PRÁCTICAS
Carolina Roque comenta que también existe la chimenea eléctrica. “El sistema es pequeño y fácil de adaptar a cualquier lugar. No necesita ducto de ventilación y tiene un fácil encendido”. No obstante, presenta dos desventajas: el consumo de energía eléctrica puede ser elevado y necesita picar la pared para correr un punto eléctrico en donde pueda conectarse. Finalmente, están las de etanol (alcohol), amigables con el medio ambiente y no necesitan ducto de ventilación, porque no generan chispas ni humo. Además, tienen una limpieza mínima.

Para su instalación solo se necesita disponer de una zona en donde colocar, y dependiendo del tamaño de la chimenea de uno, dos o tres contenedores de acero en donde se vierte el etanol. Deben colocarse ladrillos refractarios en la pared y el techo de ella, para aislar el calor de la construcción. Pueden colocarse en cualquier ambiente: salas, dormitorios, comedores y cocina.

Con esta chimenea, puede aprovechar la parte alta de la pared para colocar un bar o repisas. Si desea que tenga un toque tradicional, puede construir un falso ducto. Si no desea arriesgarse a instalar una chimenea, puede optar por una portátil. Esta funciona con etanol y tiene en el interior un contenedor en donde se coloca el combustible. Ahora que tiene el abanico de posibilidades desplegado, solo falta que usted de decida por una.

Etiquetas:, , , , , ,