Aprende a jugar con la decoración y adecúa el espacio de forma sencilla y funcional.

Hay ciertas claves que te ayudarán a crear una cocina más funcional, cómoda y atractiva. Si el espacio es considerable y la arquitectura es en forma de “U” o “L”, lo mejor será aplicar la regla del “triángulo” en la distribución. ¿Del triángulo? Sí, es muy sencillo. La diseñadora de interiores Rosa María Chuman, de Insitu Atelier, explica que debes formar un triángulo que incluya el lavadero, la refrigeradora y cocina.

Con encimera de cuarzo Silestone. Foto: Meglio.

Con encimera de cuarzo Silestone. Foto: Meglio.

¿De qué manera? Es muy fácil, el lavadero puede estar en el vértice central, mientras que la refrigeradora y la cocina en los puntos derecho e izquierdo, respectivamente. Esta es una manera de manejar funcionalmente la cocina, donde los mesones de trabajo para picar, preparar y tener los alimentos listos estarían en las zonas laterales.

MÁS DISTRIBUCIÓN

Ubica en conjunto la refrigeradora, despensa y la torre del horno con el microondas, con el fin de agrupar los electrodomésticos que necesitan mayor espacio a la hora del uso. “Respecto a los utensilios, la idea es aprovechar al máximo el espacio, diferenciando los útiles para la cocina, los de servir y comer”, resalta.

A la hora de programar los reposteros, es importante incluir un cajón de condimentos y otro de organizadores de utensilios para mantener un orden adecuado al interior de los muebles. La arquitecta de interiores de Deco Studio, Karla Chávez, recomienda reservar una pared para instalar armarios de piso a techo y colocar los electrodomésticos medianos y pequeños en columna. “Para organizar los utensilios de cocina, lo ideal es colocar un sistema de rieles que se fijan a la pared”, señala.

No olvides utilizar luz específica en la zona de trabajo. Foto: Meglio.

No olvides utilizar luz específica en la zona de trabajo. Foto: Meglio.

Si el espacio es mínimo, acondiciona una cocina abierta para aprovechar el resto del espacio dentro de la casa. La barra de trabajo puede ser usada como comedor de diario y darle más uso a un mismo elemento. Para que el office se aprecie como un espacio distinto agréguele una luminaria colgante.

Las luces empotradas al ras del techo y luces indirectas en la parte baja de los muebles altos, darán un toque más elegante a la cocina. De preferencia luz blanca fluorescente o con sistema ahorrador. Para potenciar la luz natural, puedes optar por un mobiliario claro o blanco sin tiradores con una encimera del mismo tono.

Etiquetas: , , , , , , , ,