Con limpieza constante y mantenimiento pueden lucir como nuevos durante muchos años.

Los muebles de madera se caracterizan por proyectar calidez y lograr ambientes acogedores; por ello, los debes mantener en buen estado. Recuerda que el mobiliario deteriorado le da un aire descuidado a los espacios. Vanessa Elías, de Tres Piezas, refiere que para tenerlos siempre limpios debes pasarles diariamente un paño seco.

DAÑOS
Si notas que la pintura se ha descascarado, su tonalidad ha cambiado por la luz del sol o presenta arañazos, es momento de renovar el acabado.
De estar trabajado con laca transparente, aplica un decapante (removedor de pintura) con una brocha gruesa y déjalo actuar durante 30 minutos. Cuando notes que el acabado empiece a inflarse, retíralo con una espátula. Luego, pon una base selladora y después de cuatro horas échale dos manos de laca transparente.

Carlo Narváez, de Atrio Proyectos, indica que si los muebles pintados con poliuretano presentan arañazos profundos se debe:

• Retirar el acabado con lija número 220 hasta llegar a la madera.

• Rellenar el surco con masilla plástica y pulir con lija número 320.

• Aplicar con soplete una capa de base Primer poliuretano y pasar una lija número 400. Volver a poner la base Primer poliuretano y pulir con lija número 600.

• Echar la pintura poliuretano.

En el caso de usar pintura al duco, el acabado debe retirarse con una lija número 220, aplicar la base duco y volver a ponerle la misma lija, y luego una de número 280 o 300. Finalmente, aplicar la pintura al duco.

TENGA EN CUENTA:
• Si los muebles de madera están próximos a una ventana, rótelos cada cierto tiempo. Esto impedirá que la exposición prolongada a la luz solar les cause grietas y amarillente la superficie.
• La buena apariencia de las pinturas al duco y poliuretano dura entre 4 y 5 años; luego, hay que renovar el acabado.

 

MÁS INFORMACIÓN
Vanessa Elías
vane_valakivi@yahoo.com

Carlo Narváez
atrioproyectos.com

Etiquetas:, , ,