Sepa qué mobiliario debe elegir, por cuál estilo inclinarse y qué debe tener en cuenta para vestir este ambiente.

sofá

Ya tiene el departamento que tanto ha soñado, pero aún no sabe cómo vestir la sala. Si se pregunta ¿por dónde empezar? ¿Qué muebles debo comprar? ¿De qué color puedo pintar las paredes? En esta nota resolvemos sus interrogantes.

La diseñadora de interiores Paula Vecco indica que el punto de partida es elegir el estilo del ambiente. “Una recomendación que siempre damos es consultar revistas y ver imágenes de muchos estilos que les agraden y con los que se sientan más cómodos”, afirma. Incluso puede navegar en las distintas páginas webs y blogs que hay sobre el tema, luego de esto podrá definir la apariencia de este espacio. Entre los estilos que podrá escoger están:

Clásico: Tiene piezas tipo Luis XV, Luis XVI, victoriano, imperio, entre otros. Generalmente, el mobiliario presenta un color oscuro.
Vintage: Este es un poco más divertido y se trata de restaurar piezas de los años cincuenta, sesenta o setenta, que pueden ser clásicas, escandinavas o de estilo Art déco; y darles una apariencia moderna tapizándolas con telas de diseños contemporáneos o pintándolas de otro color.
Shabby chic: Los muebles antiguos se dulcifican con este estilo. Las piezas reciben un acabado en wash o se pintan de colores pastel. Los tapices pueden ser floreados y de aves.
Minimalista. Aquí predominan los muebles de líneas rectas y sin mayores detalles. Se usan muy pocas piezas en el juego de sala.
Ecléctico: Se trata de combinar elementos de dos o más estilos que armonicen. Es posible tener un sofá moderno, una butaca Luis XV y dos banquetas escandinavas en el mismo espacio.

¿QUÉ MUEBLES DEBO TENER EN LA SALA?
Si no dispone de mucho espacio, evite saturarlo con demasiados elementos. Además, recurra a piezas que proyecten amplitud, es decir, espejos y mobiliario de tonos claros y líneas rectas.

Vecco dice que en lugares pequeños, los juegos de sala pueden constar de un sofá de dos o tres cuerpos, dos butacas, una banqueta, una mesa de centro y una lateral. Otras combinaciones posibles son un sofá de tres cuerpos, un chaise longue, una butaca, y una mesa de centro y una lateral.

En ambientes amplios se puede disponer de dos sofás (de uno y dos cuerpos), dos butacas, una banqueta, una mesa de centro y dos laterales. En cuanto a los colores, la diseñadora Marcela Mujica indica que los neutros son los más usados, pues no aburren y siempre se mantienen vigentes. Estos pueden estar en las paredes y los sofás. “Para darle un toque de vida se usan tonos fuertes como acentos de color, ya sea en cojines decorativos, o en banquetas y butacas”, refiere.

Finalmente, pequeños detalles, como lámparas de mesa, alfombras, adornos, libros, cuadros y flores terminarán de cerrar la decoración del espacio más social de la casa.

MÁS INFORMACIÓN
Paula Vecco.
Decostudioperu.com
Marcela Mujica.
marcelamujica1@yahoo.com

Etiquetas:, , , , , , , ,