Las vetas que parecen dibujadas en la superficie acentúan su apariencia natural, que transmite calidez a los ambientes. La madera clara tiene otra propiedad: evita que los espacios luzcan oscuros y reducidos.

El arquitecto Óscar Santa María explica que su uso se siente con fuerza en el estilo escandinavo, que se caracteriza por exponer ambientes luminosos.

Decorar con madera clara-1-Urbania.pe

Este material es posible aplicarlo tanto en el piso como en las paredes. Si deseas lucirlo en el suelo, las especies más recomendadas por su dureza son bambú, pumaquiro, capirona, huayruro y anacaspi.

Oliver Chávez, gerente de Lazomet, recomienda aplicarle acabado de barniz ecológico a base de agua para preservar el tono claro de la madera. “Los acabados que llevan solventes queman la superficie y oscurecen el piso”, advierte Chávez. El piso de madera destaca con paredes de tono claro, como el blanco o el gris.

Decorar con madera clara-2-Urbania.pe

En los muros

En el caso de las paredes, recubre la más importante del ambiente (la que está detrás del sofá principal o de la cabecera de la cama) con tablas de pino americano.

Puedes colocar piezas largas de 15 cm de ancho x 2 m de largo. Estas se fijan directamente al muro con pernos o -si no deseas dañar la pared- es posible empernar al muro una estructura de madera y fijar en ella las tablas. Dale un acabado de barniz transparente mate para que no parezca artificial.

Decorar con madera clara-3-Urbania.pe

En cuanto al mobiliario, Santa María sugiere optar por especies como haya, pino, roble claro o nogal americano. “En la sala puedes exhibirlas en zonas centrales, es decir, como mesa de centro”, agrega. También, pueden estar presentes en mesas auxiliares.

Otra alternativa para integrar este material es usarlo en repisas voladas (que parecen suspendidas) de diseño sencillo y lineal. En el comedor, lucen bien las mesas y sillas de este tono. Puedes completar el juego con sillas de polipropileno tipo Eames, o las Wishbone, que tienen un aspecto más nórdico.

Decorar con madera clara-4-Urbania.pe

Si buscas introducir este material en el dormitorio, opta por una cabecera de madera o una lámpara de mesa que tenga la base de este material.

 

HAZTE FAN DE URBANIA…

Etiquetas:,