Con pocos elementos y materiales naturales, esta tendencia logra ambientes de apariencia moderna.

¿Está decorando su nuevo departamento, o simplemente desea remodelar su hogar y no sabe qué estilo elegir? Anímese por el minimalista, este consigue que los ambientes luzcan depurados y modernos.

El arquitecto Daniel Rondinel explica que “el minimalismo es un movimiento artístico que surgió en la década de los años sesenta, y que posteriormente se utilizó en la arquitectura”. Actualmente, se aplica también al diseño interior.

MOBILIARIO. Se usan muebles de respaldar y brazos rectos. FOTO: ENTRE SILLAS.

MOBILIARIO. Se usan muebles de respaldar y brazos rectos. FOTO: ENTRE SILLAS.

Se basa en recurrir a objetos de líneas simples y de formas geométricas, y en reducir el número de elementos decorativos. En cuanto a los materiales, debe optarse por los naturales. El arquitecto Rodolfo Gilardi indica que suele usarse madera, mármol, cuero, metal y vidrio; y agrega que la paleta de color puesta en esta decoración es muy limitada, se usan tonalidades neutras, blancas y charcoal (negro carbón); deben evitarse los tonos fuertes o encendidos.

¿CÓMO ELEGIR LOS MUEBLES?
El mobiliario debe seguir el concepto de simpleza, ser funcional y tiene que disponer de las piezas indispensables. No piense que son difíciles de conseguir, las de estilo moderno se integran bien a esta tendencia. Elija sofás con respaldar y brazos rectos, estos pueden ser de tela o de cuero con detalles de metal; y consolas de madera de modelo lineal que vayan empotradas en la pared, al no tener patas generarán una sensación de ligereza; lo cual reforzará la idea del minimalismo: menos es más.

Las mesas de comedor, auxiliares o de centro, pueden lucir tableros cuadrados, circulares o rectangulares, de piedra, madera, vidrio o metal. Si desea llevar esta tendencia hasta el dormitorio, inclínese por una cama que conste solo de una tarima o que posea una cabecera baja, y consiga un par de veladores rectos.

DORMITORIO. En el cuarto se puede optar por una tarima. FOTO: JAIME GIANELLA. DISEÑO: ONETO/SOUSA ARQUITECTURA INTERIOR.

DORMITORIO. En el cuarto se puede optar por una tarima. FOTO: JAIME GIANELLA. DISEÑO: ONETO/SOUSA ARQUITECTURA INTERIOR.

Para darle calidez a los espacios y un toque personal, puede tomarse la licencia de poner algunos detalles decorativos, como fotografías que transmitan emociones; y colocar lámparas que le permitan jugar con distintas intensidades de luz.

Si desea ir un poco más allá y cambiar el aspecto de las paredes, es posible darles un look minimalista enchapándolas en piedra, madera u otorgándoles un acabado en microcemento o cemento pulido. También puede usar estos materiales en el piso.

 

MÁS INFORMACIÓN
Rodolfo Gilardi
rgilardi@deuce.pe
Daniel Rondinel.
danielrondinel@gmail.com

Etiquetas:,