Divide espacios, levanta paredes o diseña detalles decorativos con placas de yeso y fibrocemento.

Hacer una nueva habitación o dividir un ambiente puede parecer una labor tediosa. Pero, no te equivoques, eso depende del sistema de construcción que apliques. Actualmente, es posible reducir el tiempo y el costo de la obra con el drywall.

El arquitecto Jaime Coronel, de Eternit, explica que este es un sistema que se vale de una estructura metálica de acero galvanizado y placas de yeso para hacer trabajos interiores, o de fibrocemento para exteriores o zonas húmedas, como baños y cocinas. En el caso de estos ambientes, “si piensas instalar cerámicos o porcelanatos en la pared, se recomienda adquirir las placas de fibrocemento Superboard tipo CB (Ceramic Base) que poseen una textura en bajo relieve especialmente diseñadas para adherir baldosas”, indica Coronel.

Asimismo, agrega que para tabiquería interior se pueden usar placas que tengan desde 6 mm hasta 12 mm de espesor; para fachadas de baja altura se recomiendan de 10 mm de espesor y para fachadas altas, las de 12 mm de espesor.

INSTALACIÓN
Para levantar una pared con drywall es necesario:

• Trazar una línea en el suelo y en el techo, en el lugar en donde se colocarán los rieles de acero, y fijar estos con tornillos.

• Colocar otros rieles de manera vertical. Debes dejar entre ellos una distancia aproximada de 40 cm hasta tener completo el bastidor.

• Fijar las placas de yeso por uno de los lados de la estructura metálica. Usar tornillos de cabeza chata para lograr un acabado liso.

• Realizar en el interior las instalaciones eléctricas y sanitarias, y rellenar con lana de vidrio para evitar que se filtre el ruido.

• Fijar las placas de yeso en el otro lado de la estructura, tapando las instalaciones.

• Colocar cinta para drywall en las uniones y masillar.

• Poner un imprimante en las paredes y luego, aplicar el color de pintura deseada.

Hay que destacar que debe colocar refuerzos metálicos en las zonas en donde vaya a colgar cosas pesadas.

EN LA DECORACIÓN
La versatilidad de este material hace que vaya más allá de la construcción. El arquitecto Jorge La Torre explica que también se usa para darle un toque decorativo a la habitación. “Puede utilizarse como cielos rasos, hacer muros curvos y volúmenes. En caso de necesitar formar una curva, lo más indicado es emplear las planchas más delgadas que pueden ser de 6 mm”, indica. En algunos casos también sirven para crear muros retroiluminados.

La ventaja de este material es que es liviano y no se inflama, y es fácil de reparar, se cambia la parte afectada por una nueva placa y se masilla.

A TENER EN CUENTA
• Las placas de yeso cuestan desde S/. 20, aproximadamente, y los rieles de acero galvanizado valen alrededor de S/.8.

• En el momento de fijar las planchas de yeso, debes dejar una distancia de 30 cm entre tornillo y tornillo.

MÁS INFORMACIÓN
Jorge La Torre.
jorgelatorrealvarado@gmail.com
Eternit.
www.eternit.com.pe

Etiquetas: , ,