Es posible darle un look moderno, rústico o romántico, si opta por materiales, como porcelanatos, cerámicos, mármol, entre otros.
acabado en baños

Entrar en la ducha hace que todo se disipe, que encuentre el relax en pocos minutos. Para que esta experiencia sea completa, renueve este espacio. Eligiendo el material adecuado logrará que sea funcional y luzca atractivo.

El arquitecto Gianfranco Loli indica que el tamaño mínimo que puede tener una ducha, para poder bañarse con comodidad, es de 90 x 90 cm. Si tiene más espacio puede darse el gusto de tener una más amplia.
“La medida recomendada es de 90 cm x 1,80 m”, refiere Loli. Es importante indicar que el muro de la ducha no debe ser menor de 5 cm para que no se rebalse el agua, ni mayor de 15 cm para evitar tropiezos.

REVESTIMIENTOS
Entre los materiales para vestir las paredes y el piso están:
• Pintura epóxica: Es económica y altamente resistente al agua. Se aplica directamente a la superficie. Es posible matizarla en cualquier tono, y dependiendo del color elegido puede darle al baño un aspecto industrial o lúdico.
• Cerámicos: Es la alternativa más utilizada. Se adhieren sobre la pared y el piso sin acabados. Vienen impresos con distintos motivos y colores, incluso puede encontrarse para baños infantiles.
• Porcelanatos: Es el material más adecuado, si hablamos de una relación precio-calidad. Es resistente y cuenta con distintos diseños y colores. Es posible conseguir una atmósfera zen revistiendo el piso y las paredes con un modelo tipo madera; asimismo, se puede lograr una apariencia rústica usando piezas que imiten la piedra natural o las baldosas de cemento.
• Cuarzo Silestone: Aunque suele emplearse en tableros, también se enchapan paredes con este material. Se logra un look moderno escogiendo un color entero o logrando tramas lineales de dos tonos. Es muy resistente y tiene propiedades antibacterianas.
• Mármol. Existen distintos tipos de este material, entre ellos están el calacata, de Carrara y el travertino, entre otros. Se usan en planchas de gran formato para conseguir ambientes elegantes, o en piezas de 10 x 10 cm, para un aspecto más informal.
Otro detalle a tener en cuenta es la elección de las puertas. El arquitecto Alfonso Valega explica que es posible utilizar puertas de vidrio con accesorios de acero, que otorgan una apariencia más moderna y le dan amplitud al espacio.

Se recomienda que el vidrio tenga un espesor de 8 mm o 10 mm, y que sea templado o laminado.
Loli indica que si el espacio es pequeño, lo más recomendable es usar un sistema corredizo; pero si dispone de más metros cuadrados puede colocar las puertas de vaivén, que son más faciles de limpiar y requieren menos accesorios.

Para darle un aspecto romántico y cálido al baño, puede usar cortinas. Use una tela decorativa, con un plástico por dentro, que combine con la propuesta de diseño interior del baño.

Finalmente, elija una grifería que esté acorde con el estilo del ambiente. Es posible encontrar clásicas y modernas. Loli aconseja que en el momento de elegir la cabeza de la ducha se asegure de si es compatible con las tuberías existentes.

Asimismo, si desea instalar una ducha española, hay que cerciorarse de que exista una fuerte presión de agua, de lo contrario esta no funcionará correctamente.

MÁS INFORMACIÓN
Gianfranco Loli
Franco_loli@yahoo.com
Alfonso Valega
ecke-arquitectos.com

Etiquetas:, , , , , , ,